Sábado 22 Diciembre 2018

1.- Mundial Rusia 2018

El mundial de futbol que se vivió en Rusia en los meses de junio y julio, sin duda, marcaron una pauta en el mundo deportivo y del balompié internacional, al vivir hechos históricos, como la racha de siete mundiales seguidos de Alemania ganando su partido debut y perderlo a manos de nuestro querido México.

Sin embargo, eso solo era el principio de algo que vislumbraba hazañas, estadísticas y hasta estrategias de juego. Por ejemplo, se ejecutaron 63 partidos y sólo hubo un 0-0, siendo así la justa mundialista con más goles marcados en la historia, 168 dianas totales, con un promedio de goles por partido de 2.6.

Rusia 2018 fue histórico al ser el primer Mundial, desde Uruguay 1930, en donde se implementó la tecnología para el apoyo del cuerpo arbitral: El Video Asistent Referee (VAR) con su controversial PEGI (Penal, Expulsión, Goles e Incidentes) y ayudó a para determinar tarjetas que se dudaba de ser amarilla o roja, fueras de lugar y jugadas que requerían de apoyo adicional.

2.- Final Champions League

El 26 de mayo se realizó el Estadio Olímpico de Kiev el Real Madrid contra Liverpool, que enmarcaba solamente dos caminos: la tercera orejona consecutiva de la casa blanca, o el fin de su era.

A pesar de esto, Mohamed Salah llegaba como la figura que podría acabar con el legado que comandaba Cristiano Ronaldo. Los de Anfield esperaban conquistar su sexta Champions, y aunque el panorama era adverso, montaban un mejor juego en conjunto dirigido por su director técnico, Jurgen Kloop.

No fue sino una simple ilusión inglesa, Real Madrid conseguía su tercer título consecutivo y así su décimo tercer campeonato en la máxima competición europea.

3.- Super Bowl 

Patriotas de Nueva Inglaterra y Las Águilas de Filadelfia se enfrentaban en un duelo desequilibrado en teoría, sin embargo Los comandados, en aquella final, por Nick Foles lograron el primer título de su historia al imponerse a los Patriotas de Tom Brady por 33-41.

Rompieron marca con el mayor número de yardas (1080 yardas) registradas por los dos equipos de la historia de los playoffs de la NFL y para un partido de Super Bowl con 71 puntos.

Los de Filadelfia lograron el primer trofeo Vince Lombardi en su historia; por su parte Tom Brady batió el récord de yardas de pase de un quarterback en la historia de los Super Bowl.

4.- Gran Premio de México Fórmula 1

En una carrera que comienza a tomar forma de fiesta mexicana cada año para la Fórmula 1 en México, los pilotos de las mejores firmas arribaron al país para decidir una sola cosa, conocer si Lewis Hamilton se proclamaba campeón de la temporada o esperaba Brasil para conseguir su quinto título.

Buscando igualar en la clasificación histórica al argentino Juan Manuel Fangio, el inglés necesitaba terminar entre los siete primeros o que Vettel no ganara la prueba y, aunque Hamilton hubiera querido subir a lo más alto del podio y concluir como vencedor, la cuarta posición le fue válida para ser una año más campeón del mundo.

La fiesta mexicana, que no solo es cobertura local, sino mundial por la pasión del público, vio a un anfitrión como lo fue Sergio 'Checo' Pérez, abandonar la carrera en la vuelta 41 y aparcar su automóvil en el garaje de Force India a falta de treinta vueltas para el final.

5.- Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018

Es el primero de los pasos que se da en el ciclo olímpico de Tokio 2020, reuniendo a los atletas de Centroamérica y el caribe que buscan posicionarse para competir en los panamericanos, mundiales de cada disciplina y torneos internacionales. Colombia, fue la sede cuatro años después de la edición de Veracruz.

México se coronó en el medallero con 341 metales aunque poco más de tres meses, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) anunció que se le sumaron cinco preseas más al país azteca.

De esta manera, el medallero quedó con 346 medallas para México. 133 de oro, 119 de plata y 94 de bronce. Lo que sorprendió al competitivo y siempre a la cabeza Cuba, al dejarlo con 242 preseas.

Aunque han venido alternando el medallero, los cubanos no participaron en las versiones de Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, es decir, que en la alternancia y dónde México ha encabezado, en los últimos 16 años, Cuba no ha participado.