Cristiano Ronaldo, condenado a 23 meses de cárcel y 19 millones de multa por fraude fiscal

El delantero portugués reconoció los hechos ante el tribunal la Audiencia Provincial de Madrid

El portugués Cristiano Ronaldo, futbolista del Juventus de Turín y exjugador del Real Madrid, ha confirmado en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que ha sido condenado a 23 meses de prisión (los cuales no cumplirá), y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda.

Fuentes jurídicas informaron que el delantero portugués ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid en un juicio que apenas duro unos minutos, al tratarse de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa del jugador y la Fiscalía.

"Cristiano ha sustituido la pena de prisión por el pago de una multa de 360.000 euros", explicaron después de que Ronaldo aceptó los hechos que le imputaban después de negarlos en su primera declaración.

En octubre de 2017, en la comparecencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, el futbolista afirmó que "jamás" ocultó nada y que no tuvo intención de evadir impuestos.

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y, tras el acuerdo con Ronaldo, lo rebajó a 5,7 millones de euros, si bien este deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

La concesión de la justicia alarmó a los expertos del Ministerio de Hacienda. Agrupados en la organización GETSHA. Estos funcionarios especializados publicaron un comunicado en el que lamentan "la excesiva benevolencia de la sentencia dictada", ya que entienden que reduce entre un 16% y un 20% las cuotas defraudadas y rebaja las multas por debajo del mínimo que le correspondía pagar al no considerar lo que, técnicamente, es un "delito agravado" contra la Hacienda.

De esta manera, señalan los peritos, "el portugués consigue una condena mucho más laxa que la impuesta a Messi" por un delito análogo. "Ronaldo", concluyen, "ha ganado por goleada a Messi en los Tribunales".

Con información de El Universal.

  • URL copiada al portapapeles