Diego Ventura, en Val’Quirico

Se efectuará la corrida de rejones en Val’Quirico. Se lidiarán 7 toros de la ganadería Juan Huerta

Justo hoy 2 de febrero, día de la Candelaria, día de ponerse con los tamales a los que les tocó muñeco en la Rosca de Reyes, se efectuará la corrida de rejones en Val'Quirico. Se lidiarán 7 toros de la ganadería Juan Huerta; 6 de ellos para los rejoneadores con alternativa Diego Ventura, Pedro Louceiro III y Santiago Zendejas, el otro lo lidiará el rejoneador lusitano Paco Velázquez; asimismo actuarán dos grupos de forcados: Los Teziutecos y Los de Mazatlán. La corrida iniciará a las 4:00 de la tarde.

Protauro, la empresa que fundó el ganadero Juan Huerta y que ahora encabeza Luis Rubén Hernández, ha convertido la corrida de rejones del Complejo Residencial Campestre Val'Quirico, en una fecha tradicional, imprescindible en el calendario taurino. Es la cuarta corrida consecutiva en cuatro años, esperada por los aficionados al toreo a la jineta, Siempre ha encabezado los carteles una figura, este año también lo cumplen satisfactoriamente.

Los dos primeros años el lleno fue total, en 2018 disminuyó un poco; quizá, en espera que el coso portátil nuevamente ocupe su aforo al cien por ciento, Protauro ha decidido contratar a Diego Ventura en este momento el mejor rejoneador del mundo.

Ventura, el torero de a caballo originario de Lisboa, radicado en la Puebla del Rio en Andalucía, se encuentra en la mejor etapa de su carrera profesional. Sus triunfos en Madrid, Sevilla, la plaza México y los cosos donde actúa así lo certifican. Tuvo una ausencia de seis años en México, ahora que regresa trae la etiqueta de ser el mejor torero de a caballo.

Hace un par de meses actuó en la ciudad de Puebla, dejando constancia de su valor, dominio de sus jacas y el sitio que tiene. Hoy es una magnífica oportunidad para que los aficionados juzguen por sí mismos el toreo de Diego Ventura.

También puedes leer: Adiós a un grande del arco, Pablo Larios

Pedro Louceiro será el segundo espada. No, no es incorrecta la expresión, debe recordarse que hace un par de años que Pedro actuó en Val'Quirico, desde la cabalgadura uso la espada de matar, tal como lo hacen los toreros a pie. El rejoneador me dijo que no hay nadie que lo haga ni en México ni España (en Portugal no se matan los toros en la plaza), que Eduardo Funtanet lo hacía en las ganaderías. Por supuesto el toro debe tener condiciones para que el rejoneador considere que podrá usar el estoque desde la jaca.

Pedro Mauricio Louceiro Méndez, nació en la ciudad de México hace 39 años, tiene 11 años de alternativa, forma parte de la tercera generación de rejoneadores del mismo nombre, su abuelo fue un torero portugués de mucha prosapia, su padre continuó rejoneando. Ahora es su turno.

Santiago Zendejas es un joven jinete oriundo de Querétaro, justo hoy cumple un año de alternativa, trata de colocarse en los carteles, situación que no es sencilla. Ya alternativado toreó en Tlaxcala, concretamente en la ciudad Huamantla en la corrida de Las Luces en agosto del año pasado. Pocos festejos en los que haya actuado rejoneando dos bureles, seguramente querrá festejar el aniversario de su alternativa paseando las peludas de sus toros.

Paco Velázquez en un caso poco común en la fiesta de los toros. Empezó de rejoneador, se bajó del caballo para torear a pie, se hizo novillero, tomó la alternativa en mayo de 2014, su padrino fue Fermín Spínola, el testigo Alejandro Amaya quien actualmente lo apodera. Sin embargo, la sangre llama, regresa a torear a caballo; siendo Portugal un país de rejoneadores y Paco originario de Riachos, una población lusa.

Participarán dos grupos de forcados, los de Mazatlán quienes tuvieron en diciembre pasado una buena actuación en la plaza México, tienen como cabo a René Tirado. Los Forcados Teziutecos pretenderán ratificar triunfos en aquella plaza, su cabo es Juan Luis Cruz. 

El encierro a lidiarse en de la dehesa de Juan Huerta cuyos toros pacen en Tlaxco, Tlaxcala, lidia con los colores oro, plata y negro, el hierro data de 1937, en 1991 cambio a su nombre actual. Siendo don Juan el iniciador de los festejos en Val'Quirico, sus sucesores mandarán ganado con buenas notas de tienta. Ojalá sea un encierro con presencia y bravura que logre emocionar a los asistentes.

Val'Quirico pertenece a Nativitas, un municipio del estado de Tlaxcala, ubicado a 25 minutos de la ciudad de Puebla tomando por la autopista a la ciudad de México, se toma la lateral a San Miguel Xoxtla y a 10 minutos está el lugar . Cada año rinde un homenaje, esta vez serán dos, uno para el ganadero Enrique Fraga quien además posee dos alternativas ambas tomadas en la misma plaza de Mérida, Yucatán. Como matador de toros a pie concedida por Chucho Solórzano en mayo de 1977 y a caballo en noviembre de 1991, concedida por Pedro Luceiro II. También se homenajeará a René Tirado que actuará con los forcados de Mazatlán.

¡Que Dios reparta suerte!

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles