La Plaza de Toros México en su cumpleaños número 73

La Plaza de Toros donde se escucha el olé más fuerte del mundo

La plaza de toros México, la magna obra de ingeniería y arquitectura, construida por el arquitecto Modesto C. Rolland cumple hoy 73 años. El 5 de febrero de 1946 la inauguraron Luis Castro El Soldado, Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna, la tercia mató un encierro de San Mateo, propiedad en ese entonces de don Antonio Llaguno.

Con la idea de la construcción de una ciudad de los deportes, el yucateco Neguib Simón Jalife (1896-1950), construyó la plaza México y lo que ahora se conoce como el estadio Azul, dicha complejo también constaría de una arena para box y lucha, canchas de tenis, frontón, voleibol, una alberca olímpica entre otras cosas.

En 1946 cuando se inaugura el coso de la Av. Insurgentes, existía en la ciudad de México El Toreo, al que se le conocía como El Toreo de La Condesa, por encontrarse ubicado en la colonia de ese nombre. Los aficionados de aquel entonces adoraban su plaza que tenía un aforo aproximado para 22,000 aficionados, en ella habían visto diestros de la talla de Rafael El Gallo, Juan Belmonte, Antonio Fuentes, Vicente Segura, Rodolfo Gaona, Samuel Solís, Juan Silveti El Tigre de Guanajuato y otros importantes que actuaron posteriormente en La México.

Aparentemente no había motivo para construir una plaza tan grande y tan lejos. En número cerrados el aforo del coso es de 50 mil espectadores, cuando la ciudad de México tenía aproximadamente dos millones de habitantes; la nueva plaza se construiría en el sur de la ciudad en una zona donde hubo unas ladrilleras.

Decenas de problemas encontró don Neguib Simón para la construcción, patadas por debajo de la mesa, las envidias e intereses personales era muy comunes, desplegados en contra de la nueva plaza, mantas que sugerían a los aficionados a no asistir, especulaciones sobre los costos de los boletos, entre otras muchas cosas.

Neguib Simón para solucionar algunas de esas dificultades se entrevistó con el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, le mencionó que bautizaría el inmenso embudo con el nombre de "Monumental Plaza de toros Maximino Ávila Camacho"; afortunadamente, la razón imperó en el Presidente quien sugirió que se llamara "Monumental Plaza México".

El martes 5 de febrero de hace 73 años partieron plaza El Soldado vestido de rosa y oro, Manolete de tabaco y oro y Procuna de celeste de y oro.

Leer: Diego Ventura, en Val'Quirico

Los toros de San Mateo fueron: "Jardinero" # 33, "Fresnillo"# 3 (al que Manolete le corta la primera oreja), "Gavioto" # 55 (al que Procuna le corta la oreja); "Gallito" #14, "Peregrino" # 10 devuelto por manso; lo substituye "Monterillo" # 13 y "Limonero" # 82.

El Primer capotazo y primer par de banderillas fueron a cargo de Ramón El Chato Guzmán, El primer puyazo lo ejecuta José Noriega El Cubano.

La primera novillada se realiza el 26 de mayo de 1946 con ganado de Santín, la torean Manuel Jiménez Chicuelín, Gabriel Soto y Raúl Iglesias, no hay registro de los nombres del ganado. A la siguiente semana, el 2 de junio se corta la primera oreja, fue Pablo Tapia a un novillo de Lucas González Rubio. Pablo Tapia no tomó la alternativa.

A la fecha se han cortado un número exagerado de rabos, 176 en total, casi dos rabos y medio de promedio por año. En corridas de toros han sido 129 y en novilladas 47.

En corrida el primero en lograrlo fue Silverio Pérez a Barba Azul de Torrecilla en la segunda corrida del coso que fue el 16 de febrero. El más reciente lo obtuvo el rejoneador Hermoso de Mendoza en febrero de 2016.

Pepe Luis Vázquez obtiene el primer rabo de la recién entrenada plaza el 16 de junio de 1946, fue a un novillo de Atlanga en la cuarta novillada. Desde noviembre de 1987 a la fecha no se corta uno, el último fue obtenido por Alberto Galindo El Geno, a un novillo de Jorge Hernández Andrés.

Puedes leer: Ventura, Luceiro y Zendejas en Val´Quirico

Los indultos también se conceden con singular alegría, ahora hasta se consideran triunfo de los toreros, ya no de los toros ni de la ganadería, 48 en total. 32 en corridas de toros y 16 en novilladas, los dos últimos de corrida en lidia de rejones en forma consecutiva. El número 31 fue la última de la temporada pasada y el 32 la primera del serial actual, fue a Fantasma, de Enrique Fraga. En abril pasado, el día 8, se indultó uno de Guadiana que se llamó Izquierda de Oro que toreó Héctor Gutiérrez.

La tauromaquia está de fiesta, hace 73 años fue inaugurada la plaza más grande del mundo en un México diferente al actual, el Presidente de la República era militar, las mujeres no votaban, los toreros eran ídolos del pueblo y a nadie se le ocurría prohibir las corridas, a los que no les gustaba la tauromaquia, simplemente no asistían.

Celebremos un aniversario de la gran masa de concreto que se ha mantenido firme ante tres terremotos, 1957, 1985 y 2017.

Felicidades monumental setentona sigues de pie tan hermosa como siempre.

  • URL copiada al portapapeles