Lunes 29 Abril 2019

Los Lobos BUAP poco pudieron hacer en su ilusión por calificar a la fiesta grande al verse sorpren-didos por un Cruz Azul que llegó a Ciudad Universitaria ilusionado y goleador a falta de una fecha para que concluya la fase regular.

Apenas al minuto 11 Pablo Aguilar logró conectar un tiro de esquina para dejar parado a Alejan-dro Duarte, que nada pudo hacer ante el cabezazo del paraguayo. Sin embargo, se escuchó un sil-batazo inmediatamente que impidió a los Cementeros celebrar, Fernando Hernández, árbitro central, decidió consultar el VAR finalmente dio la anotación por buena.

No había trascurrido ni cinco minutos cuando Milton Caraglio nuevamente sorprendió a los Lobos. En una jugada triangulada entre Roberto Alvarado, Yoshimar Yotún y Orbelín Pineda logra-ron concretar un avance para que el exchiva enviara un centro que con testarazo firme, el argen-tino concretara el 2-0.

Los universitarios lograron controlar el partido y llegar a línea de fondo vía Mauro Laínez y Michael Chirinos, que preocuparon a la defensiva del Azul. Dos fuera de juego a los minutos 30 y 32 avisaban del peligro que podrían generar el Lobo, pero fue hasta el minuto 41, cuando un balón retrasado para Bryan Rabello lo dejó fuera del área para enviar un centro que controló Leonardo Ramos con el pecho y conectó para dejar sin posibilidades a Jesús Corona.

Así los últimos cuatro minutos del encuentro sirvieron para que los de Palencia insistieran en la portería rival y a través de Óscar Macías amenazaran con empatar el marcador 2-2.

A pesar del tiempo añadido, los de la BUAP no lograron aprovechar la parte final y el árbitro central envió al descanso.

Gol de vestidor puso el 3-1

Regresando a la parte complementaria, las escuadras no realizaron ninguna modificación. Cruz Azul inició mostrando su poderío ofensivo que les fue efectivo apenas al minuto 46. Un mal despe-je con la cabeza por parte de la defensiva Lobezna dejó en los pies de Alvarado la libertad para tirar a portería; no pensó demasiado y envió angulado al primer palo para vencer al cancerbero Duarte.

Posterior al gol que tranquilizó a los de Caixinha, los universitarios siguieron intentando con la referencia de Ramos en punta; sin embargo, los Cementeros se ubicaron en la cancha para impedir alguna sorpresa como las hubo en el primer tiempo sobre la lateral iziquierda, 

Doblete de Alvarado

El partido se volvió un ida y vuelta con transiciones lentas, pero que al minuto 73 aprovecharon los visitantes para que un Orbelín inspirado filtrara un balón preciso al El Piojo Alvarado, que lo-gró cruzar al guardameta lobezno y poner el 4-1.

El técnico de la maquina, al ver la superioridad de su equipo decidió dar descanso a Édgar Méndez y enviar al campo a Jonathan Rodríguez. Por su parte Francisco Palencia respondió y quemó sus últimas sustituciones con Luiz Da Silva y Edson Torres.

Inmediatamente Cruz Azul sacó del campo a Caraglio y Yotún para colocar a Martín Cauteruccio y Alexis Gutiérrez.

Así se fue diluyendo el encuentro que con un esbozo de la jauría, Rabello trazó un pase aéreo a Joaquín Esquivel, quien sustituyó a Macías, y remató a portería sin éxito.

Con este resultado los capitalinos concretaron su pase a liguilla al llegar a 29 unidades; por su parte los Lobos BUAP se quedaron fuera con 20 puntos, que tras la victoria de América y Tijuana, en conjunto con el empate de Necaxa los universitarios no lograron acceder a la fiesta grande.