Todos podemos quedar en silla de ruedas: Daniel Cuevas Méndez

Daniel vive con paraplejia grado T5 y T6 desde hace 16 años, pero nunca fue un obstáculo para hacer deporte

"Todos tenemos un boleto comprado hacia la discapacidad, a algunos nos toca usarlos, a otros no, pero todos tenemos la posibilidad de quedar en silla de ruedas," expresó Daniel Cuevas Méndez, líder del equipo de basquetbol Ángeles de San Andrés, integrado por más de 20 personas con discapacidad.

Desde hace 16 años Daniel tiene paraplejia grado T5 y T6, por lo que decidió hacer deportes para mantenerse física y mentalmente bien, lo que lo llevó a conocer otras personas en su misma condición para poder ejercitarse.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el basquetbolista de 40 años refirió que al principio recorría la capital del estado para acudir a sus entrenamientos. "Empecé a agarrar condición y fuerza; lo que me ayudó es que entré a la selección estatal de sillas de ruedas por parte del ayuntamiento y me fui a concentración, estuve en la preselección y luego me hice presidente del club," reveló.

Sus recorridos iban desde el Hospital del Niño Poblano ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl Concepción la Cruz, hasta el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en los que únicamente se trasladaba en silla de ruedas .

Detalló que desde su inicio con la práctica del basquetbol quiso fundar su propio equipo; sin embargo, no fue hasta que inició la gestión de la alcaldesa de San Andrés Cholula, que se le abrieron las puertas.

Lee: Karla Rodríguez representará a UMAD en la Universiada Nacional

"Apenas me hicieron caso después de 16 años, la presidenta Karina (Pérez Popoca) se interesó en el proyecto y ahora tenemos esto desde diciembre. Todos los integrantes son del municipio," apuntó.

Daniel mencionó que comenzó a reclutar jugadores cuando acudía a rehabilitación. Su interés lo llevó a pedir datos de todo aquel que se acercara a la dependencia a realizar algún trámite. "Cuando empezó el proyecto llamé a todos y se interesaron, hay casi 20 personas y con el apoyo de la presidenta y los regidores hemos comprado casi 10 sillas de basquetbol."

Si bien han tenido el apoyo de las autoridades con los vehículos, estos tienen precios cada uno de entre 25 mil y 40 mil pesos, por lo que en promedio se ha invertido con casi 700 mil pesos, razón por la que el equipo de basquetbolistas tuvo que ingeniárselas para poder mantenerlos en buen estado.

"Cada entrenamiento dejamos 5 pesos es la caja chica del club para no hacer trámites en el ayuntamiento, vamos juntando y cuando se necesita que llantitas o algo tomamos de la caja," explicó.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento de San Andrés próximamente brindará becas deportivas, pues no solo practican basquetbol, sino que hay más personas en la misma condición interesados por otros deportes, como lo es la natación, tenis de mesa y atletismo.

El entusiasmo de los deportistas llevó a la organización de los juegos nacionales de basquetbol en silla de ruedas, el cual esperan se lleve a cabo en el mes de agosto en el municipio de San Andrés y contar con la participación de por lo menos 700 jugadores.

Cuevas Méndez se dijo entusiasmado de encabezar un equipo de basquetbol, pues considera que es una manera de apoyar a las personas. "Me hace sentir muy bien, porque siento que pongo mi granito de arena ayudando a las personas, por el simple hecho de que te digan gracias es suficiente. Ayudas a personas con discapacidad a hacer otras cosas y no estar en sus casas encerrados y lamentándose; la vida sigue y con el deporte pueden sobre salir", mencionó.

Reconoció que cada día son más personas quienes distinguen sus actividades.

  • URL copiada al portapapeles