Sábado 18 Mayo 2019

Ya no valen errores, ni probaturas. Toda la temporada se juega en un solo partido, las finales que se disputan a lo largo del mes de mayo y que tendrán como broche de oro el desenlace de la Liga de Campeones, el torneo estrella del futbol europeo, que en esta ocasión enfrentará a dos equipos ingleses, el 1 de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Liverpool frente a TottenhamHotspur; el alemán JürgenKlopp ante el argentino Mauricio Pochettino; Mané, Firmino y Salah contra Kane, Lucas Moura y Heung-Min Son. Dos estilos, dos propuestas diferentes para reivindicar al futbol inglés. De fiesta por la proeza de estos dos equipos, tras eliminar épicamente al FC Barcelona y al Ajax de Amsterdam, respectivamente, y ver cómo Chelsea y Arsenal serán los protagonistas de la final de la Europa League, el próximo 29 de mayo en Bakú, Azerbaiyán.

Lee: Bayern Múnich y Kovac se juegan la temporada

Cuatro equipos ingleses protagonistas de los dos torneos de equipos más importantes del Viejo Continente. Un hecho sin precedentes, con cuatro entrenadores nacidos fuera de las Islas Británicas (Klopp en Alemania, Pochettino en Argentina, Sarri en Italia y Emery en España).

Datos que inciden en el cambio que ha experimentado el futbol británico en los últimos años y que rompe el dominio de los equipos españoles, ganadores de las cinco últimas ediciones (Real Madrid en 2014, 2016, 2017 y 2018, y FC Barcelona en 2015) de la Liga de Campeones y cuatro de las cinco Europa League precedentes (Sevilla en 2014, 2015, 2016 y Atlético de Madrid en 2018).

Los cánticos de las gradas

Para los de Liverpool será su novena final de la Liga de Campeones, la segunda consecutiva, de las que ha ganado cinco (1977, 1978, 1981, 1984, 2005); para los Spurs, la primera oportunidad de conseguir el máximo trofeo europeo.

El futbol inglés no vivía una disputa entre dos equipos en la Liga de Campeones desde 2008, cuando se enfrentaron, en Moscú, el Manchester United y el Chelsea, con victoria de los primeros por penaltis.

La final del Metropolitano de Madrid será la primera final continental que organice el flamante estadio del Atlético de Madrid, inaugurado en septiembre de 2017.

Con capacidad para 68.000 espectadores, cada equipo recibirá 17 mil entradas, el resto quedará para la UEFA, las federaciones nacionales y patrocinadores.

En las gradas se espera un vibrante combate entre los famosos cánticos de sus aficiones: el You´llneverwalkalone, de los Reds, frente al WhentheSpursgomarching in de los londinenses.

Como aperitivo a esta gran final, tres días antes Chelsea y Arsenal se enfrentarán en Bakú, a casi 5 mil kilómetros de distancia de Londres.

El estadio Olímpico de la capital azerbaiyana, inaugurado en 2015, tiene capacidad para 70 mil espectadores.

Desde 1972, dos equipos ingleses no coincidían en la final de la actual Europa League (antes llamada Copa de la UEFA), cuando el Tottenham ganó al Wolverhampton.

Tiempo de finales de copa

Además de los dos torneos europeos masculinos, una de las grandes citas del mes de mayo es la final de la Liga de Campeones femenina, que en esta ocasión enfrentó al Olympique de Lyon francés, ganador de las últimas tres ediciones, y el FC Barcelona de España, novato en estas contiendas.

El estadio Ferencvaros de Budapest (Hungría), con capacidad para 22 mil espectadores, fue el escenario de esta gran final el día de ayer que ganó Lyon 4 goles a uno. 

Pero antes de conocer a los campeones continentales será el momento de las copas de cada país, partidos especiales, llenos de épica y una oportunidad para equipos modestos de dar la sorpresa.

El caso del Stade de Rennes, decimotercer clasificado de la Liga francesa, que venció el pasado 28 de abril en la final de la Copa de Francia al poderoso París Saint Germain (PSG), sirve de ejemplo a otros clubes como Atalanta, Watford o Leipzig que han conseguido colarse en las finales de sus respectivos países.

En Inglaterra, la participación del modesto Watford, dirigido por el español Javier Gracia, en la final de la FA Cup jugada ayer en el emblemático estadio de Wembley donde Watford cayó 6-1 a manos de los de Guardiola.

Para los Hornets fue su segunda final tras la de 1984 y. en esta ocasión, tuvieron enfrente al poderoso Manchester City del español PepGuardiola, ganador en cinco ocasiones de este torneo, el último en 2011. 

Para el 25 de mayo quedan tres platos fuertes: la Copa de Alemania, del Rey de España y de Portugal. La primera, en el estadio olímpico de Berlín, enfrentará al Bayern de Múnich, ganador en 18 ocasiones, y el RB Leipzig, que se estrena en esta competición.

El estadio Benito Villamarín de Sevilla acogerá el duelo entre el FC Barcelona de Messi (30 títulos) y el Valencia (7) por la Copa del Rey de España; mientras que en Portugal, el vencedor del Oporto y Sporting de Portugal, uno de los clásicos del futbol portugués, levantará la copa de este país.

Un calendario cargado de finales, momentos para la alegría de unos y la tristeza de los derrotados.