Viernes 21 Junio 2019

Jacobo Cosío, mejor conocido como Jake, es piloto de la categoría estelar de la Nascar Peak México Series y llegar al máximo circuito en el país no fue sencillo para él, relató en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla: "es un ambiente muy difícil en el cual tienes que tener muchas ganas o mucho recurso, en mi caso, tuve que tener bastantes ganas y eso me decía mi papá: esas ganas tienen que superar el tema económico."

Este domingo se celebra en Puebla la quinta carrera de la temporada en la Nascar Peak México en el autódromo "Miguel E. Abed" de Amozoc, y Cosío sabe que Puebla es un buen escaparate para subir al podio, en donde lo hizo el año pasado en la categoría de novatos; sin embargo, en la estelar se enfrenta a los "lobos de mar" y es un buen momento para sumar puntos.

Lee: Se presentó la primera fecha de Súper Copa Querétaro

Jake, quien marcha en el puesto 17 con 113 puntos, inició a los 13 años en el automovilismo y fue en 2003 el comienzo de su trayectoria en la Copa de Iniciación, en la que logró demostrar su capacidad para ganar y acumular pódiums.

"Yo empecé a la edad de los 13 años en el mundo de la manejada profesional; estaba en el taller aprendiendo, haciendo mecánica, lijaba coches, quitaba calcomanías; por falta de recursos y apoyos no fui tan constante en esta carrera de piloto."

Una nueva oportunidad

Luego de que Cosío, de 31 años de edad, lograra en 2005 tres pódiums en el Campeonato Carreras, y dos campeonatos en la Nacional de Resistencia en Puebla, así como su participación en 2006 y 2007 en la Nascar Craftsman Tuck Series, el piloto se alejó una larga temporada de las pistas, aunque no fue impedimento para retomar su carrera.

"Yo tardé 10 años para esta oportunidad que tengo; fue muy difícil pero creo que al final da frutos, si tienes el talento y si tienes la capacidad de manejar al límite, la gente te va a voltear a ver," enfatiza Jake.

El piloto originario de Morelia, pero radicado desde niño en la Ciudad de México, sabe que la entrega y la disciplina son la base para seguir los sueños. "Creo que las ganas en cualquier lugar, en cualquier disciplina, te van a empezar a abrir puertas," añade Cosío luego de que en el 2015 regresara a la pista junto a su hermano Aarón Cosío en la Copa Mothers, sumando cinco victorias y seis pódiums.

El sueño de la categoría estelar

Su brinco a la categoría estelar inició en 2017 luego de su triunfo en la TC200 de la Copa Notiauto, logrando nueve pódiums en diez fechas y convirtiéndose en campeón. En ese año el piloto, quien viene de un top ten en la pasada fecha de Aguascalientes 2019, fue invitado a debutar en la Nascar México en la categoría Challenge, firmando el cuarto lugar.

Su ascenso como novato fue notorio, quedando en tercer lugar del campeonato y convirtiéndose en campeón de Novatos de la categoría Challenge.

Jake subió así a la categoría estelar de Nascar Peak México Series en 2019, en donde corre su quinta fecha y espera que Amozoc, lo arrope con un pódium como el año pasado, pero ahora en el máximo circuito.