Jueves 04 Julio 2019

La antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegó este miércoles a Cusco proveniente de Teotihuacán, para dirigirse el jueves a la ciudadela inca de Machu Picchu, donde será encendida y empezará su recorrido rumbo a la capital de Perú, sede del torneo.

El presidente de la Comisión Organizadora de Lima 2019, Carlos Neuhaus, calificó el hecho como "una forma de unir las dos culturas milenarias de América", al llegar con la comitiva de los juegos a Cusco, para dar inicio al recorrido de la antorcha hasta arribar, el día 26, al Estadio Nacional de Lima para la inauguración.

Neuhaus destacó la "grandiosa ceremonia" que se realizó el martes en el centro arqueológico de Teotihuacán, en México, y resaltó que ahora llega a la ciudadela inca Machu Picchu "como un acto de respeto a nuestras tradiciones, y como una manera de fortalecer la unión entre los pueblos y los países de las Américas".

La antorcha bajó del avión que la llevó al Cusco en manos del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mientras que Neuhaus portaba un envase con la llama panamericana, encendida el martes en Teotihuacán.

Lee: Encienden el fuego en Teotihuacán

Neuhaus aseveró que si bien los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se desarrollarán en su integridad en la capital peruana, la antorcha tendrá un recorrido por 19 ciudades del país, de tal manera que involucrará a todos los peruanos.

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien acompañó también la antorcha y la llama hasta Cusco, consideró "un honor" llegar a la ciudad inca e iniciar el camino de los Juegos Lima 2019 por Machu Picchu, en lo que será "un día histórico" para el deporte panamericano.

El alcalde Muñoz resaltó "el legado" que dejarán los Juegos Panamericanos a la capital peruana.

"Las cosas que quedan se les denomina legado, y es lo que va a estar siempre en nosotros. La transmisión de valores."