Viernes 05 Julio 2019

La decimoquinta edición de la Copa Oro ya tiene a los nuevos finalistas, tras la victoria que consiguió Estados Unidos por 3-1 frente a Jamaica en el juego de revancha del partido por el título que jugaron en el 2017 ambos equipo, con triunfo también por 2-1 de las Barras y las Estrellas.

Se trata nada menos que de Estados Unidos y México, que el martes también ganó por 1-0, en la prórroga, a la selección de Haití, el segundo representante del futbol caribeño, que fue la revelación positiva en el mayor torneo de la Concacaf.

Estados Unidos y México jugarán su sexta final en la historia del torneo, con marca de 4-1 favorable al Tri, incluidos los dos últimos enfrentamientos que se dieron en las ediciones del 2009 y 2011.

Ahora, ocho años después, el duelo, que todos desean, especialmente los directivos de la Concacaf, que montan cada dos años un torneo con demasiados viajes, muchas sedes en las que se juegan partidos de grupos de muy pobre nivel, vuelve a ser toda una realidad.

Además, en la edición de este año, por primera vez hahabido 16 equipos, lo que ha hecho que el nivel futbolístico haya sido todavía inferior al de las anteriores.

Lee: Estados Unidos, primera finalista de Francia 2019

Aunque el Tri tuvo que ganar el pase a las semifinales con un angustioso triunfo por penaltis (5-4) frente a Costa Rica, después que el tiempo reglamentario y la prórroga del partido disputado en el NRG Stadium de Houston acabó con empate a 1-1.

Lo mismo que le sucedió a EU frente a Curazao, la revelación del torneo, que apenas lo pudo ganar por 1-0 en partido disputado en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia.

México siguió con el mismo drama en las semifinales frente a Haití, a quien sólo pudo ganar por 1-0, gol de penalti que consiguió en el tiempo de prórroga Raúl Jiménez, y el equipo caribeño a falta de un minuto estrelló un balón en el travesaño del marco defendido por Ochoa.

México buscará el octavo título de campeón, que lo refuerce como el líder dentro de la Concacaf.

Estados Unidos, que defiende el título de campeón, tratará de revalidarlo y de esa manera empatar con México el número de trofeos ganados en el torneo más importante de selecciones.