Poblanos buscan hacer historia en Lima 2019

Dos semanas son las que marca el calendario para que arranque la justa deportiva más importante del Continente Americano

Dos semanas son las que marca el calendario para que arranque la justa deportiva más importante del Continente Americano: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que reúne a siete atletas poblanos dispuestos a marcar una brecha importante para el estado.

Marcos Madrid Mantilla, Diana Luna Sánchez, Victoria Cruz Romano y Rubén Martínez Munive son cuatro nombres que están ya en la historia del deporte poblano. A ellos se une Sofía Reynoso Díaz Barriga, Antonio Reynoso Díaz Barriga y Jorge Alberto Gómez Gómez, todos nacidos en estas tierras pero con diferentes historias.

Lee: Antorcha llega a Machu Pichu

Un representante de oro

El tenis de mesa es la historia de Madrid Mantilla que lo ha llevado a lo más alto, quien actualmente es el número 75 del ranking mundial. Marcos desde muy pequeño viajó a China, en busca de su sueño y competir ante las potencias en su deporte.

Inmediatamente se da cuenta de que la distancia y su edad le toman factura y decide regresar a Puebla, pero no por mucho tiempo. Marcos Madrid decide emprender un nuevo vuelo que lo llevó a Francia, donde actualmente radica y juega para el Caen de la primera división de tenis de mesa.

El atleta poblano es multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Panamericanos; también cuenta en su haber con los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora mismo su mirada está en clasificarse a Tokio 2020.

Puebla es su hogar

La natación es un deporte que muchas alegrías le ha dado al país. Sin embargo, en los 200 metros mariposa Puebla impulsa a su mayor baluarte: Diana Luna. Aunque originaria de Orizaba, Veracruz, la nadadora reconoce que aquí ha encontrado las oportunidades que la han llevado a dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y ahora a sus segundos Juegos Panamericanos.

Luna Sánchez decidió radicar en Puebla al iniciar sus estudios superiores y sabe que la lejanía de su familia no es obstáculo, es un impulso que la llevó a conseguir una medalla de plata en Barranquilla 2018.

La victoria del karate

Cruz Romano es el perfecto ejemplo de que en el deporte se necesita constancia y disciplina. A sus 20 años de edad es multimedallista en distintas pruebas nacionales, continentales y mundiales, como su reciente participación de este en Manchester, donde firmó un bronce en la modalidad de kata, en la categoría 18-20.

El hockey se alejó de Puebla

Aunque Martínez Munive representa al Estado de México, sus raíces son poblanas. El atleta, a sus 35 años de edad, sabe que no hay imposibles y representando a México desde hace más de diez años, buscará firmar una medalla histórica para el combinado tricolor. Día a día crece en busca de más oportuniades.

El recorrido de Rubén está en la Copa América USA, World League R1 en México, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en 3 Naciones México y Juegos Centroamericanos de Veracruz en 2014.

Ellos son los poblanos que se suman a los 543 atletas que representarán a una nación mexicana en busca de sumar más de 42 oros, la mayor hazaña lograda en Guadalajara. Muchos de ellos también lucharán por su pase directo a Tokio 2020, entre ellos Madrid Mantilla.

  • URL copiada al portapapeles