La delegación mexicana, que se ha propuesto ganar más de 20 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, comenzó con el equipo de levantamiento de pesas su viaje a Lima, donde transcurrirá la decimoctava edición del certamen a partir de este 26 de julio. La actividad de la halterofilia comenzará un día después en la Escuela Militar de Chorrillos. México participará en todas las disciplinas excepto béisbol, en las que no se clasificó.
A los Juegos Panamericanos se han clasificado 246 mujeres y 296 hombres. Estarán cinco ganadores de medallas olímpicas en Londres 2012: los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco e Iván García y las tiradoras con arco Aída Román y Mariana Avitia. Las proyecciones de México de ganar oros están en taekwondo, saltos, tiro con arco, pelota vasca, tiro deportivo, atletismo, fútbol, raquetbol, squash, remo, triatlón, patinaje y vela. Lee: Villa Panamericana, lista para la Delegación MexicanaMéxico ha participado en todos los Juegos Panamericanos desde la primera edición en Buenos Aires 1951. Su mejor actuación la logró en Guadalajara 2011, con 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce, pero en certámenes continentales fuera de casa lo más destacado fue lo conseguido en Mar del Plata 1995, 23 medallas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Ayer viajó el equipo de squash liderado por Samantha Terán, quien suma 11 medallas en los Juegos.
Mañana se trasladará el equipo de taekwondo con los medallistas mundiales Brandon Plaza, Carlos Sansores y Briseida Acosta, y un día después la selección de futbol. El 30 de julio viajarán los competidores de pelota vasca, el 2 de agosto el equipo de tiro con arco, un día después el de golf. El 4 de agosto el equipo de patinaje y el 5 el de kárate, todos con posibilidades de disputar preseas de oro en Lima. |


