Victoria Cruz, la alegría del karate en Lima 2019

Con apenas 19 años de edad, la representante de la BUAP, dice que su especialidad es la kata, formas al aire

Con su sonrisa que contagia y la felicidad que trasmite al contar, a sus 19 años de edad, la larga trayectoria que tiene en la disciplina del Karate, Victoria Cruz Romano demuestra que los sueños son a prueba del esfuerzo en equipo con su familia, entrenadores y compañeros, pero sobretodo, de la voluntad de uno mismo para lograrlo.

"Victoria Cruz es una karateca, estudiante e hija, la cual empezó a los 3 años a entrenar. Ha estado activa compitiendo desde que tiene 11 años y ha estado dentro de la selección mexicana desde los 12," narra para el El Popular, diario imparcial de Puebla, con la sonrisa que la caracteriza.

La karateca poblana también representa a la máxima casa de estudios del estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que desde los 3 años le abrió la puerta del Dojo de Karate Do del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (Comde) para poder entretenerse ahí y luchar por un sueño del que se convirtió parte la institución desde sus inicios.

"La BUAP es mi casa, he estado ahí desde que tengo 3 años, entonces le tengo un cariño inmenso. Cada vez que la veo me siento muy contenta, es recordarme a mi de pequeña en mis entrenamientos, y el estudiar ahí ahora es un orgullo, estoy contenta de aportar como estudiante y consejera universitaria," sostiene la joven poblana.

Lee: Me enamoré de la alberca por mis padres: Diana Luna

Sus padres, su motor

Fue inspirada desde la cuna por sus propios padres que practicaban este deporte y buscaron formar un ser humano disciplinado y exitoso, aunque Cruz Romano decidió ir más allá, competir desde los 11 años en Olimpiadas Nacionales para forjar su carrera profesional.

"El estar parada aquí en frente, refleja el trabajo personal, primero que nada; el de mi familia, porque es un gran apoyo dentro de la casa y fuera de ella, acompañándome a entrenamientos, la alimentación, el apoyo económico, el anímico sobretodo, porque han sido el pilar más importante para que yo no dejará este deporte y claramente, el reflejo de mi desempeño, es por el apoyo de mis maestras y maestros." detalla la atleta.

Vive sus primeros Juegos Panamericanos

Victoria Cruz reconoce la fortuna que tiene al poder representar a Puebla y a México en la justa continental más importante a su corta edad, Lima 2019; sin embargo, sabe que es producto de su esfuerzo y constancia.

"Es una gran emoción, en cuanto al karate es una edad muy joven (para representar a México a nivel continental), a mí se me abre la oportunidad y decido tomarla con el mayor entusiasmo y sobretodo con el mayor compromiso, porque si ya estamos aquí es para entrenar duro y sacar lo mejor de nosotros para levantar el nombre de México y por supuesto de Puebla."

La atleta mexicana tiene en claro sus metas y buscará sumar más medallas en su haber en la disciplina de Karate Kata, que le permitan llegar al sueño de Tokio 2020, y aunque reconoce que es complicado, la palabra imposible es algo que se ha borrado de su vocabulario.

  • URL copiada al portapapeles