Victoria agónica de México en Lima 2019

El equipo ganador jugó el segundo tiempo con diez hombres debido a la expulsión de Ismael Govea

La selección mexicana de futbol varonil sacó una victoria agónica en los Juegos de Lima 2019 ante los argentinos, con dos penales y a pesar de estar en inferioridad numérica 45 minutos.
 

Con Éric Cantú y Mauro Lainez relegados al banquillo, el inicio del cotejo fue complicado para el combinado tricolor en los primeros minutos, por el buen toque de la Albiceleste y la profundidad de sus laterales; el Estadio San Marcos recibía a los aztecas obligados a la victoria luego del empate del lunes ante Panamá.

Con Jesús Godínez y Paolo Yrízar como referentes de punta, los dirigidos por Jaime Lozano conectaron a los 12 minutos la primera de peligro, que fue fructífera luego de que Axel Medina cometiera penal sobre el propio Yrízar y Francisco Venegas se encargara de hacer efectiva.

Inmediatamente el equipo sudamericano adelantó líneas para presionar la salida tricolor y a través de Fernando Valenzuela sacaron un disparo potente que supo retener Santiago Hernández.

Al minuto 24 el argentino Carlos Valenzuela recibió un balón en profundidad que logró cruzar con peligro, pero acarició el palo izquierdo.

Con el partido apostado al frente por los dos equipos, una jugada en banda ocasionó la segunda amarilla del partido al atlista Ulises Cardona, por falta sobre Ismael Moreno. Sin embargo, el árbitro central también mostró el cartón preventivo al asistente técnico de la Albiceleste, por golpear el área del banquillo. 

Cuando México parecía irse al descanso con la ventaja mínima, una falta en la banda derecha ocasionó que Alfonso Gaich encontrara el balón en la última línea y venciera a Hernández García.

El central Michael Espinoza añadió un minuto y la crisis mexicana se extendía cuando José Urzi se aproximaba al área y el capitán mexicano Ismael Govea soltó un manotazo que le costó la expulsión.

Se retomaron las acciones en San Marcos y antes del pitido, el peruano Espinoza mostró nuevamente la tarjeta roja, ahora al preparador físico de los aztecas.

México salió con mayor convicción a la parte complementaria a pesar de la inferioridad numérica; Godínez sorprendió al minuto 56 con una chilena que rozó el guardameta Facundo Cambeses.

Jimmy Lozano gastó sus cambios con la salida de Francisco Venegas, Paolo Yrízar y Ulises Cardona para dar entrada a Marcel Ruiz, Éric Cantú y Kevin Álvarez, aunque ninguno de ellos para reacomodar el cuadro tras la expulsión.

Ya con ambos cuadros apostando al gol que diera la victoria, el protagonista de la tarde llegó en la figura de Godínez, pues al minuto 78 condujo el balón y en los linderos del área recibió falta, acción que el juez central decretó como pena máxima y el ahora atacante de León tomó revancha del penal fallado ante los Canaleros, para colocar el 2-1 parcial.

Argentina volvió a adelantar sus líneas pero poco pudo hacer, a pesar de los 5 minutos añadidos. Y así el partido concluyó con tres puntos para el combinado tricolor que son gloria en sus aspiraciones a las semifinales del torneo Panamericano.

Los de Lozano se medirán ante Ecuador el próximo 4 de agosto. Argentina hará lo propio ante Panamá

  • URL copiada al portapapeles