Victoria Cruz le da medalla de plata al deporte poblano

Con Cinthia de la Rue y Pamela Contreras, la estudiante de la BUAP ganó plata en Karate Taka tras caer en la final frente a República Dominicana.

La poblana Victoria Cruz Romano, representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sumó a la delegación mexicana una plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el Karate Kata por equipos al sumar 24.18 puntos en la gran final ante República Dominicana.

“Este logró es también de la BUAP porque fueron la base de todo esto, fueron la primera institución donde inicié. Conforme fue pasando el tiempo, fue mi casa de estudios en la prepa y ahora en la universidad; siempre están al pendiente de mí,” fueron las primeras palabras de la poblana para El Popular, diario imparcial de Puebla.

También puedes leer: Poblana Victoria Cruz va por el oro en Lima 2019

Camino a la plata

Las mexicanas Cinthia de la Rue, Pamela Contreras y Victoria Cruz salieron al tatami en el grupo A junto a las representantes de Brasil y Costa Rica. Aunque este último país no participó al no contar con representativo para la decisión de los jueces

En el round robin, las mexicanas fueron calificadas en la presentación técnica con 16.10 puntos y en la parte atlética 6.96, con lo que lograron colocarse en el primer puesto de forma preliminar ya que esperaban los performence de sus rivales. Aunque no fue una amenaza para las karatekcas ya que las brasileñas sellaron con un puntaje de 23.00, insuficiente para superar a México.

Esta acción las colocó en la fase final ante las dominicanas que conformaban el grupo B junto a las peruanas y colombianas. Las que serían sus rivales en la gran final sumaron un puntaje de 24.22, muy por encima de lo logrado, en esta modalidad de apreciación, de las locales que consiguieron 23.86 y las cafetaleras 23.62.

Para clasificarse a las fases finales, de los seis equipos que compiten, cuatro acceden a la pelea por las preseas. Las primeras dos por la medalla de bronce que tienen asegurada ambas delegaciones, ya que en la Kata se da premiación a cuatro en el podio.

Por su parte, las restantes sí deciden en demostración el color de su presea, que en este caso México y República Dominicana enfrentaron en la Villa de El Salvador.

Victoria se corona en sus primeros Juegos Panamericanos

Ya en la final frente a las dominicanas, las tres mexicanas fueron calificadas por los jueces con 24.18 puntos finales, sólo por encima de 62 unidades que las relegó al segundo puesto.

Las caribeñas firmaron un puntaje en en la técnica de 17.36 y en la parte atlética 7.44, punteas que fueron suficientes para adjudicarse la presea dorada.

Con esto Victoria Cruz Romano, que vive su primera justa continental a los 19 años, dio junto a sus compañeras a México la presea 102 en su día 17 de competiciones panamericanas.




  • URL copiada al portapapeles