México, un cuento de hadas en Panamericanos Lima 2019

La delegación azteca tuvo una brillante participación en Panamericanos; nuestros deportistas lo dieron todo por el país

El sueño de los Juegos Panamericanos Lima 2019 terminó. Atrás quedarán las hazañas, las proezas, las alegrías y las tristezas que la mayor justa de América nos regaló, como cada cuatro años, a 41 países que ven en sus competidores la posibilidad de alcanzar la gloria eterna a través del deporte.

México tuvo una participación excelsa, muy a pesar de las circunstancias y los problemas que rodearon a nuestra delegación antes de que iniciara la competencia, tanto en apoyos económicos como deserciones, lesiones y casos de dopaje sin resolver.

No obstante, los nuestros hicieron historia en Lima 2019, pues es la mejor participación registrada fuera de casa con 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de playa y 63 de bronce, superando así lo hecho en Toronto 2015 y quedándose cerca del inolvidable Guadalajara 2011.

Ahora bien, el talento mexicano demostró que está para competirle a los mejores, a la élite. Aunque también contamos con deportistas que son considerados como los mejores del mundo, ejemplo de ello es Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo que llegó a 9 oros en Juegos Panamericanos, siendo la más ganadora para México.

Como olvidar lo hecho por José Carlos Villarreal, quién se colgó la presea dorada en los mil 500 metros, realizando lo imposible y rebasando en los últimos instantes a los competidores de Estados Unidos y Canadá; o Fernando Martínez, quien venció en los 5 mil metros planos, triunfo impensado en esta categoría.

Jessica Salazar y Daniela Gaxiola impusieron récord panamericano en ciclismo de velocidad con 33.424 segundos; Alejandra Trujillo ganó en tiro deportivo con arco; Alan Armenta y Alexis López vencieron en la prueba doble par de remos cortos peso ligero; y así muchos atletas más que destacaron por su entrega por el país.

También puedes leer: Culmina el sueño panamericano de Lima 2019

Puebla no se quedó atrás, pues Sofía Reynoso y Victoria Cruz le dieron a la entidad tres medallas panamericanas, dos bronces y una plata respectivamente, producto de lo hecho en canotaje slalom y canotaje extrema, así como en karate kata; Diana Laura Cruz se quedó muy cerca en dos ocasiones en natación, mientras que Marcos Madrid en tenis de mesa y Antonio Reynoso en canotaje tuvieron que volver a casa sin metales.

Hubo también decepciones, como las selecciones de fútbol tanto varonil como femenil, pues ambas eran promesa de medalla dorada y sólo la primera tuvo un bronce; Paola Espinosa apenas logró dos bronces y quedó a deber oros para México en trampolín, mismo caso del básquetbol, del boxeo y del tiro deportivo, dónde poco o nada se pudo hacer para ganar.

Ahora la delegación mexicana se preparará para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y después, para los Centroamericanos de Panamá 2022 y los Panamericanos de Santiago 2023.

  • URL copiada al portapapeles