Martes 10 Septiembre 2019

Argentina y España se convirtieron en los dos primeros semifinalistas del Mundial de China 2019, después de que los argentinos sorprendieran a la poderosa Serbia (97-87) en Dongguan y los españoles cumplieran los pronósticos ante Polonia (90-78) en Shanghái.

El conjunto argentino realizó un auténtico partidazo para dejar por el camino a una de las selecciones llamadas a pelear por el título: Serbia, a la que decidió combatir con velocidad y acierto exterior (12 aciertos de 27 triples, 44 por ciento de efectividad), para hacer inútil su superioridad en la pintura.

Un duelo en el que brilló el base Facundo Campazzo con 18 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 3 robos, el primero que supera estos datos de forma conjunta en un Mundial desde el croata Toni Kukoc en 1994, según informó la FIBA, y en el que el pivote Luis Scola, a sus 39 años, aportó 20 puntos y 5 rebotes.

El gran esfuerzo colectivo de Argentina, que forzó 16 pérdidas de su rival y añadió una decena de robos, convirtió en inútiles los 21 puntos del escolta Bogdan Bogdanovic y al doble-doble del ala-pivote Nikola Jovic (16 y 10 rebotes), y prácticamente no utilizó las prestaciones de los otros interiores balcánicos.

Lee: La Nascar México vive su novena fecha en Guadalajara

España impuso categoría ante la sorpresiva Polonia

El otro duelo de cuartos de final de ayer el España-Polonia en Shangái, sí se resolvió con el resultado previsto, ya que se impuso el combinado español (90-78) ante la selección polaca, una de las sorpresas de este Mundial, que no obstante peleó y no permitió la escapada española hasta el último cuarto.

Los triples, en otros encuentros esquivos para el combinado español, esta vez sí entraron para el conjunto que dirige el italiano Sergio Scariolo, que encestó 11 de sus 28 intentos (39.3 por ciento de acierto) con unos inspirados Rudy Fernández (5 de 5, 16 puntos en total) y Ricky Rubio (3/4 y 19 puntos en total, además de 9 asistencias). A los últimos diez minutos se llegó con una canasta de Pierre Oriola sobre la bocina que subió el 67-58 a marcador. Parecía que las semifinales estaban al alcance de la mano, pero aún quedaba camino.

Los hermanos Hernangómez, con 18 puntos y 4 rebotes de Willy y 14 tantos y 3 capturas de Juancho, también fueron capitales en un encuentro que mete al combinado español en unas semifinales 13 años después de su última vez en esta instancia, precisamente la del campeonato mundial de Japón 2006, después de dos caídas en octavos (2010) y cuartos (2014).

Ambas selecciones conocerán hoy a su rival en semifinales: Argentina se enfrentará al ganador del Estados Unidos contra Francia que se disputará a las 19 horas locales (11:00 GMT) en Dongguan y España esperará a la resolución del Australia ante República Checa, que tendrá lugar en Shangái dos horas después del primer encuentro.