Las nuevas joyas del futbol

La Canarinha, que han protagonizado dos sonadas remontadas, en semifinales ante Francia después de superar un 2-0 adverso (3-2)

Las nuevas joyas del futbol
Agencias | Un gol en el minuto 93 del centrocampista Lázaro dio la victoria a Brasil ante México (2-1) en la final del Mundial sub-17 . Las nuevas joyas del futbol

Un gol en el minuto 93 del centrocampista Lázaro dio la victoria a Brasil ante México (2-1) en la final del Mundial sub-17 que, durante 23 días, se ha disputado en suelo brasileño.

Es el cuarto título que alcanzan los anfitriones, que fueron los protagonistas de un torneo que ha bautizado a varios futbolistas llamados a ser las estrellas del mañana.

La Canarinha, que han protagonizado dos sonadas remontadas, en semifinales ante Francia después de superar un 2-0 adverso (3-2) y en la final ante el Tri, sobreponiéndose al gol de Israel Luna, han dado un golpe de autoridad.

Más de 500 jóvenes

El evento ha sido centrado en tres ciudades: Gama, Goiania y Cariacica, donde se juntaron las mejores 24 selecciones del mundo. Un total de 504 jóvenes, todos ellos nacidos en el siglo XXI, que han disputado 52 partidos en los que se han anotado 177 goles.

A nivel individual, el gran protagonista ha sido el brasileño Gabriel Verón, elegido Balón de Oro del torneo, extremo derecho del Palmeiras y líder del equipo campeón.

“Es el día más feliz de mi vida. Estoy muy feliz por el Balón de Oro, pero lo más importante fue el título de campeón y le dedico la distinción a todos los deportistas que me ayudaron en la cancha,” declaró Verón a los periodistas en el estadio Bizerrao de la ciudad de Gama.

Para Gabriel Verón Fonseca de Souza, nacido en la ciudad de Assu, en el nordeste brasileño, muchos de sus compañeros de selección “van a jugar a nivel profesional y lograr ser alguien en la vida,” aseguraba al portal FIFA.com.

El brillante Balón de Oro, que ha lucido el dorsal número 7, ha anotado tres goles en los siete partidos, en los que ha destacado por su técnica, habilidad y rapidez en el área contraria.

Una de las curiosidades que se han descubierto de esta futura estrella del futbol es que Verón no es apellido ni apodo, sino un segundo nombre que recibió como homenaje al exinternacional argentino Juan Sebastián Verón.

También puedes leer: Descarta Barbosa que detención de Patjane sea político

 Junto a Gabriel Verón, otro de los grandes triunfadores del torneo ha sido el francés Adil Aouchiche, delantero del París Saint-Germain, elegido Balón de Plata, la gran estrella del equipo galo que ha terminado en tercer lugar.

Aouchiche, que ha portado el número 10 de los franceses y fue el máximo goleador del Campeonato de Europa Sub-17, no ha brillado por su faceta goleadora en Brasil pero si por su constancia en ataque y su brillantez en el manejo del balón.

“En principio, no soy un goleador… Con total sinceridad, disfruto lo mismo dando una asistencia que marcando un gol,” declaraba a FIFA.com.

Pizzuto, la joya mexicana

El tercer futbolista en el podio del Mundial Sub-17 ha sido el capitán de la selección mexicana, Eugenio Pizzuto, líder de un equipo que conquistado el subcampeonato y en el que han destacado otros futbolistas como los delanteros Israel Luna (Pachuca) y Efraín Álvarez (LA Galaxy), además del arquero Eduardo García (Chivas).

Pizzuto, volante del Pachuca, ha sido elegido Balón de Bronce del torneo, y el abanderado de una selección que se ha ganado el corazón de los mexicanos.

“Les dije que tenemos que irnos con la cabeza muy en alto mirando de frente a quien sea porque hicieron un gran Mundial. No es fácil estar subcampeón del mundo, queríamos más porque sentíamos que podíamos, pero el futbol tiene estas circunstancias,” declaraba el director técnico de México, Marco Antonio Ruiz, tras la final ante Brasil.

Otro nombre propio del torneo Sub-17 fue el del holandés Sontje Hansen, máximo goleador del campeonato con seis goles por lo que recibió la Bota de Oro.

“La misión de un delantero centro es marcar goles. La he cumplido, y tanto mejor para el equipo,” analizaba para FIFA.com el jugador del Ajax de Ámsterdam, líder de los holandeses que terminaron el torneo en cuarto lugar.

Tras Hansen, los máximos goleadores del Mundial Sub-17 han sido el francés Nathanael Mbuku (Stade de Reims) y el brasileño Kaio Jorge (Santos), ambos con cinco goles.

Entre los arqueros, el mejor ha sido el brasileño Matheus Donelli, premiado con el Guante de Oro.

“Me siento plenamente satisfecho. Este premio me agrada mucho,” explicaba el arquero de Corinthians a FIFA.com. “No perseguía esta recompensa individual porque, la verdad, el objetivo era el título. Afortunadamente, lo hemos conseguido, y este Guante de Oro viene a añadirse a mi alegría.”