Corrida de la Virgen para el cerrojazo de feria guadalupana

La Feria Guadalupana cerrará en El Relicario con la "Corrida de la Virgen" este 13 de diciembre

Corrida de la Virgen para el cerrojazo de feria guadalupana
Especial | Se venerará a la Guadalupana con una ceremonia religiosa Corrida de la Virgen para el cerrojazo de feria guadalupana

Se realizará la tercera y última corrida de la Feria Guadalupana hoy en la plaza El Relicario. Se lidiarán toros de Barralva para Enrique Ponce, Arturo Saldívar y André Lagravere El Galo. El festejo tiene la característica de ser la corrida de la Virgen; es decir, se venerará a la Guadalupana con una ceremonia religiosa.

El ganado es fundamental en un espectáculo que se llama fiesta de toros. El éxito de la semana pasada, en esta misma plaza, se debió a la buena presencia y comportamiento del encierro que se lidió.

Barralva es una de las ganaderías de poca antigüedad que va ganando prestigio, la dehesa propiedad de los sucesores de los señores Álvarez Bilbao, tiene dos líneas de crianza. La mexicana del encaste San Mateo y la española de Atanasio Fernández; suele tener bravura. Además de la apariencia física, se diferencian porque lo mexicano es herrado del lado derecho de la res y lo español, del izquierdo. Al menos en fotografía se capta bien presentado el encierro.

Por lo que respecta a los diestros, el primer espada es Enrique Ponce, un torero ampliamente conocido por la afición poblana. El valenciano regresa a El Relicario después de un año y ocho meses de ausencia; con la etiqueta de figura del toreo, de 48 años de edad y 29 de alternativa, el español tiene muchos seguidores. Ha sido un duro año para Enrique Ponce, quien sufrió una seria cornada en Valencia en marzo. Mariano de la Viña, su subalterno de confianza, se repone de un terrible percance sufrido hace un par de meses en Zaragoza. Ponce cumple hoy 27 años que confirmó la alternativa en la Plaza México. Ese día recibió la primera cornada de su carrera.

Arturo Saldívar trae dos cartas de recomendación recientes. Una buena faena en la Plaza México hace tres semanas, una oreja ganada a ley en Guadalajara, hace dos una buena faena en México malograda con la espada. Podría ser el despegue definitivo de este torero jalisciense de 30 años de edad y 9 de alternativa.

Lee: Abanderan a delegación rumbo a Suiza 2020

Cierra el cartel André Lagravere El Galo, un joven yucateco que el pasado domingo confirmó alternativa en la Plaza México; tal doctorado lo recibió hace mes y medio en su natal Yucatán. Cuando El Galo nació, Enrique Ponce ya tenía 9 años de matador de toros.

Por lo que respecta al tema de la corrida de la virgen, será una réplica de la corrida de Las Luces que se realiza el 14 de agosto en la ciudad de Huamantla. Consiste en apagar las luces artificiales y con la iluminación de la luz de las velas que tienen los asistentes, se realiza una procesión en el ruedo, para venerar a la Virgen de La Caridad. En El Relicario será la Virgen de Guadalupe. La procesión la encabezará el padre Antonio Maldonado, acompañado de los toreros y la empresa; el Ave María de Franz Schubert que adereza, será interpretado por el coro de San Andrés Cholula y Santa María Tonantzintla. Todo antes de partir plaza.

Las últimas manifestaciones religiosas en El Relicario se realizaron a finales de la década de los noventa, época en que el padre Rubén Cárdenas era el capellán de la plaza, invariablemente se realizaba una misa después de entorilar. La afición no está enterada de los actos litúrgicos de hoy.

El caso es que todo está listo para que los toreros hagan el paseíllo al compás del paso- doble Cielo Andaluz, en lo que será la última corrida del serial y del año 2019 en la plaza de toros El Relicario.

¡Que Dios reparta suerte!