2020: El año de los juegos olímpicos

El nuevo año viene con una gran agenda deportiva, con la revolución robotizada de los juegos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América como principales citas

El año 2020 es olímpico y con mucho futbol. La agenda augura grandes alicientes para los amantes del deporte. Y muchas de las citas que se avecinan vienen con importantes novedades y cambios en sus estructuras y organización.

Uno de los grandes cambios se producirá en el tradicional rally Dakar, que arranca inmediatamente el 5 de enero y se alargará hasta el 17, en Arabia Saudí.

Por primera vez y tras diez años disputándose en América Latina, la caravana del Dakar llega a las dunas y el desierto de Arabia Saudí, una edición que comenzará en Yeda, en la costa del mar Rojo, con los ingredientes clásicos de esta gran carrera y que, según su director, el francés David Castera, que se estrena en su cargo, el ganador “tendrá que ser un auténtico dakariano”.

Cita olímpica robotizada

La agenda deportiva de 2020 viene marcada por la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de verano, en esta ocasión en Tokio, que arrancarán el 24 de julio hasta el 9 de agosto.

La capital japonesa acoge por segunda vez una cita olímpica, tras el precedente de 1964 y condicionada por la exclusión a participar con que han castigado las entidades deportivas a los atletas de Rusia.

Entre las novedades de la cita olímpica está la inclusión de cinco nuevos deportes: karate, surf, escalada deportiva, skateboarding, beisbol y softbol.

Además se incluyen nuevas pruebas dentro de los deportes existentes, como el baloncesto 3x3; los relevos mixtos en natación (4x100) y atletismo (4x400); el madison (pista americana) en ciclismo en pista; el BMX estilo libre o los 800 metros libres para hombres y la de 1500 metros para mujeres dentro de la natación.

En Tokio habrá 15 pruebas más pero 285 participantes menos que los de Río de Janeiro 2016, aunque contará con la mayor presencia femenina de la historia de los Juegos, un 48.5 por ciento (en Río 2016 alcanzó el 45 por ciento), según los organizadores.

Además de estas novedades deportivas, los Juegos de Tokio serán “los más innovadoras de la historia”, en palabras de Masaaki Komiya, vicedirector general de Tokio 2020.

La capital japonesa pasará a la historia como los Juegos más robotizados. Según el comité organizador, en la capital nipona los robots tendrán un papel central a la hora de ofrecer servicios para deportistas y para visitantes foráneos, una ocasión para Japón de mostrar al mundo su rostro más futurista.

Lee: Falleció David Stern Alto Comisionado de la NBA por 30 años

El año futbolístico

Previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (éstos del 25 de agosto al 6 de septiembre, con el debut del taewkondo y el bádminton), dos grandes citas futbolísticas de selecciones marcan la agenda deportiva: la Eurocopa y la Copa América.

La primera competición llega cargada de novedades, principalmente en su organización. Por primera vez, el torneo de selecciones europeas se jugará en doce ciudades de doce países.

Nunca una competición de este nivel ha estado tan diseminada y han participado tantos países en su organización.

Durante un mes (del 12 de junio al 12 de julio), las veinticuatro mejores selecciones europeas se han dividido en seis grupos que se irán enfrentando en Roma (Estadio Olímpico), Bakú (Olympic Stadium), San Petersburgo (Saint Petersburg Stadium), Copenhague (Parken Stadium), Amsterdam (Johan Cruyff Arena), Bucarest (National Arena), Glasgow (Hampden Park), Bilbao (San Mamés), Dublin (Dublín Arena), Munich (Arena Munich), Budapest (Puskas Arena) y Londres (Wembley), éste último escenario de la gran final.

Por su parte, la Copa América 2020, la 47 edición de esta vieja competición, se jugará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia.

Tras el sorteo, celebrado el pasado 3 de diciembre, las doce selecciones, incluidas las invitadas Australia y Qatar, han quedado divididas en dos grupos dependiendo de la zona geográfica, un hecho sin precedentes en la Copa América.

De esta manera, el torneo que coincidirá en fechas con la Eurocopa, se ha distribuido en dos bloques norte-sur: el Grupo A, que se jugará en Argentina, está conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que el Grupo B, que se disputará en Colombia, lo componen Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú.

Otras novedades en el panorama futbolístico se centran en la Supercopa de España, que por primera vez jugarán cuatro equipos (FC Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid), en Arabia Saudí del 8 al 12 de enero.

Por su parte, el Mundial de Clubes de la FIFA de 2020 será la última edición que se disputará con el actual sistema de siete equipos. En 2021 estrenará formato con 24 equipos que jugarán en China, entre los meses de junio y julio.

Pero mientras esa competición llega, el Inter Miami FC, el equipo de David Beckham, ya habrá debutado en la Liga Profesional de futbol de Estados Unidos (MLS).

Lo hará el próximo 1 de marzo ante Los Ángeles FC en el Banc of California Stadium de la ciudad angelina.

Dos semanas después lo hará en el Estadio de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros al norte de Miami, donde jugará sus partidos como local durante las temporadas de 2020 y 2021, hasta que esté terminado su nuevo recinto en Miami.

Protagonistas del año

Los nombres de Floyd Mayweather, Conor McGregor o los hermanos Márquez tendrán un gran protagonismo en 2020.

La vuelta de Mayweather, aún sin confirmar, se espera con gran expectación en el mundo del boxeo, máxime cuando el estadounidense ha sido seleccionado por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, en inglés) entre los cinco mejores boxeadores de la última década, junto a Manny Pacquiao, Canelo Álvarez, Wladimir Klitschko y Andre Ward. La decisión final se conocerá el 17 de enero.

Un día después, el 18 de enero en Las Vegas, está programado otro de los esperados regresos: el del excéntrico irlandés Conor McGregor a la UFC, enfrentándose al estadounidense Donald Cerrone.

El caso de los hermanos Márquez, Marc y Alex, actuales campeones de Moto GP y Moto2 respectivamente, compartirán escudería en la categoría reina del motociclismo. Los pilotos españoles se convertirán así en los primeros hermanos en compartir equipo en Moto GP.

En el mundial de Fórmula 1 también habrá importantes novedades, con la cifra récord de 22 Grandes Premios, con dos nuevos circuitos: el de Vietnam (5 de abril) y Holanda (3 de mayo).

Muchas y notables novedades en un año muy deportivo pero con la mirada puesta en el Reino Unido, su posible salida de la Unión Europea y las consecuencias que esto pueda tener en el mundo del deporte. En 2020 habrá tiempo para saberlo.

  • URL copiada al portapapeles