Las aspiraciones de México para Tokio

México espera ganar por lo menos cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, reveló que México espera ganar por lo menos cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que participarán con alrededor de 150 deportistas.

“Nuestra meta es lograr las cinco medallas que se lograron en Río de Janeiro 2015 y ojalá se supere con una mayor cosecha,” aseguró.

Hace cuatro años México ganó tres medallas de plata con María Espinoza en taekwondo, Germán Sánchez en clavados plataforma 10 metros, y Guadalupe González, en la marcha de 20 kilómetros; y dos de bronce; en pentatlón moderno con Ismael Hernández y el boxeador de peso medio Misael Rodríguez.

Las ausencias para este año

De esas figuras, tres no estarán en Tokio 2020: Lupita González, castigada por dar positivo de dopaje; Ismael Hernández, retirado; y Misael Rodríguez, quien saltó al profesionalismo, mientras Espinoza y Sánchez deberán ganarse el lugar en duros selectivos contra campeones de los Panamericanos de Lima.

Padilla confió en que México asista a Tokio 2020 con unos 150 competidores, bien preparados gracias al apoyo del gobierno y la ayuda del Comité Olímpico, que este martes divulgó un programa denominado Voy x México, en el que empresarios otorgarán recursos económicos a los integrantes de la delegación

“La Conade se ha encargado y lo hace bien, nosotros sumamos esfuerzos para apoyar la preparación,” indicó.

Los que ya tienen boleto

Padilla lamentó que la selección femenina de futbol fuera eliminada la semana pasada de la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, y reconoció que Estados Unidos y Canadá, los clasificados a Tokio 2020 por la Concacaf, tienen ligas mejor organizadas y más roce internacional.

“Hay que impulsar el futbol femenino. Ya dimos un gran paso con la creación de una liga nacional, pero EU, Canadá y varios países de Europa nos llevan la delantera,” reconoció.

México tendrá sus mejores posibilidades de pelear por medallas olímpicas el próximo verano en taekwondo, saltos, tiro con arco, tiro deportivo, beisbol y gimnasia.

También puedes leer: El Barcelona y el Madrid aprietan la liga española

La delegación azteca cuenta con 37 plazas hasta el momento, de las cuales son 27 boletos asegurados y 10 marcas en atletismo que se confirmarían hasta junio.

De las 37 plazas, 13 ya tiene nombre para competir en los Juegos Olímpicos.

Los últimos en clasificar fueron cuatro veleristas: Ignacio Berenguer en RS:X varonil; Elena Oetling, en láser radial; Juan Pérez en clase finn; y Demita Vega en RS:X femenil.

Alejandra Valencia aseguró su boleto en tiro con arco luego de haberlo conseguido el año pasado en el Mundial de Holanda, pero necesitaba acabar en el podio del selectivo interno en México. Gracias a su oro en los Juegos Panamericanos, Mariana Arceo en pentaltón moderno firmó su boleto a al justa veraniega.

En gimnasia, Alexa Moreno y Daniel Corral firmaron su ticket en el all around.

Jorge Orozco, Edson Ramírez, José Luis Sánchez, Gabriela Rodríguez y Alejandra Ramírez son los cinco aztecas que irán en tiro deportivo en sus diferentes modalidades, informó a finales del 2019 la Federación Mexicana de la especialidad.

Los otros dos boletos son en equipo, para el softbol femenil y para el beisbol varonil.

 

 


  • URL copiada al portapapeles