Guía rumbo a la final de la Champions 2020

La final de la liga europea se jugará el 30 de mayo, en el estadio Ataturk en Estambul.

La mayor competición de clubes regresa en su fase decisiva, con los 16 mejores equipos de Europa actualmente; Messi y Cristiano Ronaldo, imprescindibles; un Liverpool imparable en la Premier League; Zinedine Zidane y los suyos recuperando viejas sensaciones; los equipos de Simeone, Guardiola y Mourinho dejando dudas y con las notables ausencias de Luis Suárez y Harry Kane por lesión.

Además, la Liga de Campeones vuelve con el incentivo de ver en acción a Hazard, Joao Félix, Griezmann, Hirving Lozano y Neymar, que hasta ahora no han encontrado su mejor nivel en sus equipos.

Es el momento para que den su mejor versión y se muestren en una competición que precisa de todas las estrellas desde el 18 de febrero, fecha del inicio de los octavos de final, hasta el 30 de mayo, día de la gran final que se disputará en Estadio Ataturk de Estambul, Turquía.

También lee: Este día siempre lo soñé: Arturo Román tras debut con América

 

La hora de Hazard y el Manchester City

Lastrado por varias lesiones en sus primeros meses como jugador del Real Madrid, el centrocampista belga Hazard llega recuperado al primer duelo de su club con el Manchester City, un viejo conocido de su paso por la Premier League.

El exfutbolista del Chelsea, por quien el Real Madrid pagó 115 millones de dólares, no ha conseguido lucir su mejor futbol bajo el mando de Zinedine Zidane, que aspira a lograr su cuarto torneo continental como entrenador.

Lesionado desde el 26 de noviembre, Eden Hazard llega al momento decisivo de la temporada con los problemas que ofrece un futbolista que lleva más de tres meses parado y cuando la competición no permite dudas.

Enfrente, el equipo de Pep Guardiola se cita con los madridistas tras una temporada de altibajos en la Premier, superado ampliamente por el Liverpool y con algunos de sus mejores futbolistas sin dar su mejor rendimiento. Además del golpe anímico por la suspensión que la UEFA le dio para las próximas dos temporadas: no participar en torneos organizados por el mismo organismo.

El delantero brasileño Gabriel Jesús, fichado en enero de 2017 llegó como una promesa del futuro pero que, tres años después, no ha conseguido ser titular indiscutible.

En el caso del City, las dudas también sobrevuelan en otros destacados futbolistas como el alemán Leroy Sané, que vuelve tras una larga lesión; o el argelino Ryad Mahrez, que desde su llegada en julio de 2018 no ha alcanzado el nivel que mostró en el Leicester City.

 

Joao Félix y Antoine Griezmann

Las lesiones son uno de los elementos con los que viene conviviendo el portugués Joao Félix desde su llegada al Atlético de Madrid, en julio de 2019, donde ha demostrado su enorme clase pero no ha conseguido ser decisivo en ninguno de los partidos que ha disputado.

Fijo para Diego Pablo Simeone, sobre el joven atacante de 20 años pesan los 137 millones de dólares que el club rojiblanco pagó al Benfica, una carga que Joao Félix pretende quitarse en este último tramo de la temporada, si las lesiones le permiten enfrentarse al Liverpool, el actual campeón de la Liga de Campeones.

Habrá que ver si este club inglés se comporta como en la Premier, donde no ha perdido ningún partido y sólo ha cedido un empate. Según las casas de apuestas británicas, es el claro favorito para levantar, de nuevo, la Orejona el próximo 30 de mayo en Estambul.

El caso de Joao Félix es similar a lo que ocurre con Antoine Griezmann en el Barcelona. El portugués, sustituto del francés en el Atlético de Madrid, no ha conseguido triunfar aún, como le sucede a Griezmann en el club azulgrana.

La llegada de Griezmann al entorno de Messi y Luis Suárez no ha sido fácil para el francés, que se ha ido abriendo un hueco entre ambos delanteros aunque su rendimiento no ha estado acorde a los 140 millones de dólares desembolsados para su contratación.

La lesión de Luis Suárez lo ha colocado en una posición más centrada a la portería rival, pero su compenetración con Messi no admite comparación con la sociedad que La Pulga formaba con el uruguayo.

En esta situación, el barcelonismo espera que Griezmann dé un paso adelante y ofrezca un mejor entendimiento con Messi, quien a sus 32 años sigue marcando diferencias, aunque su porcentaje de efectividad ante la portería contraria haya disminuido notablemente.

Los azulgranas tendrá enfrente al Napoli, otro equipo con altibajos en la temporada, con cambio de entrenador (se marchó Ancelotti y llegó Gattuso) y una convulsa relación entre la plantilla y la directiva napolitana.



Chucky Lozano, Guedes y Neymar

Uno de los futbolistas que más ha padecido la inestabilidad del club napolitano es el mexicano Hirving Lozano, fichado en junio de 2019 procedente del PSV Eindhoven, que comenzó a gran nivel la temporada, pero la destitución de Ancelotti ha reducido su protagonismo con Gattuso.

El portugués Gonçalo Guedes es otro de los esperados en los octavos de final de la Liga de Campeones. El delantero del Valencia vuelve tras una larga lesión en un momento de grandes dudas en su equipo, con dolorosas derrotas en la Supercopa española y ante Granada y Getafe, y en espera de su enfrentamiento ante el Atalanta, la revelación del torneo continental.

De alcanzar el mejor nivel, Guedes debe ser decisivo ante un equipo sin una figura sobresaliente en el que destaca el bloque que ha confeccionado su entrenador, Gian Piero Gasperini.

Como decisivo debe ser Neymar en el enfrentamiento entre el Borussia Dortmund y el París Saint-Germain, máxime si comparte delantera con la estrella francesa Kylian Mbappé.


En el caso del brasileño, su presencia se presume decisiva por las ausencias en las dos últimas ediciones por lesión, una circunstancia que lastró y condenó a su equipo a no pasar de los octavos de final.

A sus 28 años, Neymar ha tenido su mejor rendimiento en el club parisino desde que llegó en agosto 2017, y sin lesiones se atreve a declarar su optimismo.

“Noto un ambiente diferente, como con más confianza, y esto ayuda mucho en el día a día,” aseguraba el brasileño en entrevista a fifa.com con motivo de su cumpleaños el pasado 5 de febrero.

El doble duelo entre ingleses y alemanes (Tottenham-Leipzig y Chelsea-Bayern), más el enfrentamiento entre el Lyon y la Juventus, completan los desafíos de la Champions, que inicia su decisivo camino a la final de Estambul, la ciudad que conocerá al nuevo campeón.

 

 

  • URL copiada al portapapeles