Exigen diputado migrante en Congreso de EU

El diputado migrante sería elegido por primera vez en el proceso electoral de 2021.

El día de ayer solicitaron más de 160 organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos que se mantenga la figura de “diputado migrante” en el Congreso de la Ciudad de México, derogada en febrero pasado.

El diputado migrante sería elegido por primera vez en el proceso electoral de 2021, pero la figura fue derogada en una reforma electoral del 2019, que además restringió la emisión del voto desde el extranjero sólo a la jefatura de Gobierno local.

“Es una decisión regresiva, no progresiva,” declaró María García, dirigente de la organización binacional Aztlán y migrante mexicana en Chicago (Illinois), al considerar que los mexicanos que viven en Estados Unidos necesitan un diputado que vele por sus derechos.

El colectivo Fuerza Migrante inició un juicio de protección de derechos políticos electorales contra la derogación del diputado migrante en Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También lee: Lanzan plataforma de información sobre el coronavirus

Actualmente, la figura de diputado migrante existe en los congresos de estados mexicanos como Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Zacatecas, consideradas entre las entidades que más migrantes tienen en Estados Unidos.

Para Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, la representación política en los congresos mexicanos es una de las mayores demandas de los grupos y organismos de migrantes en Estados Unidos.

“La representación política es uno de los objetivos de fuerza migrante,” comentó Meza, residente en Estados Unidos, en una visita a México en la que se entrevistaron con legisladores y magistrados.

La Ciudad de México es la cuarta entidad de la que salieron un mayor número de migrantes a Estados Unidos, con un 6 por ciento del total de mexicanos residentes en el extranjero.

El dinero que los mexicanos residentes en el extranjero envían a sus familias representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

 

 

  • URL copiada al portapapeles