Estados Unidos no mandaría a sus atletas a Tokio 2020

La federación de natación en EU y el Comité Olímpico Noruego podrían decidir no enviar a sus atletas a la justa veraniega

La federación estadounidense de natación (USA Swimming) ha pedido a su comité olímpico y paralímpico (USOPC) que exija el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio 2020 por la falta de entrenamiento de sus deportistas a causa de la pandemia de coronavirus.

Puedes leer: Atletas olímpicos mexicanos son enviados a casa para evitar contagio

En una carta dirigida a Sarah Hirshland, presidenta del USOPC, Tim Hinchey III, máximo responsable de la natación estadounidense, escribió: "como líder de nuestros 400 mil miembros y muchos de los principales campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos pendientes en Tokio en julio de 2020."

"Nuestra principal prioridad en USA Swimming ha sido, y seguirá siendo, la salud y la seguridad de nuestros deportistas, entrenadores, personal, voluntarios y otros miembros," agrega.

"Lo correcto y responsable", a su juicio, "es dar prioridad a la salud y la seguridad de todos y reconocer adecuadamente el costo que esta pandemia mundial está cobrando en los preparativos deportivos.

Puedes leer: La antorcha Olímpica aterrizó en Japón

"No hay respuestas perfectas, y esto no será fácil; sin embargo, es una solución que proporciona un camino concreto hacia adelante y permite a todos los deportistas prepararse para unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos en 2021. Instamos a la USOPC, como líder dentro del Movimiento Olímpico, a que use su voz y hable en nombre de los deportistas," sentenció.

 

Comité Noruego pide al COI aplazar Juegos

 

El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó este viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano hasta que la pandemia esté controlada.

También lee: Cancelan mundiales de patinaje sobre hielo

"Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia," señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjøll.

La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es "compleja, exigente y peligrosa."

En una carta enviada al COI firmada por Kjøll y por la secretaria general, Karen Kvalevåg, el NIF pide estar informado del proceso que lleve a la decisión final sobre la celebración de los Juegos y precisa que, independientemente de ésta, hará su propia estimación sobre si sus atletas participan o no.

EU no enviará atletas si no hay seguridad absoluta de salud

 

El Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos reafirmó que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron este viernes a través de una teleconferencia la posición de Estados Unidos ante la situación que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.

"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)", sentencio Hirshland. "Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro."

Lyons, señaló que es su "deseo más profundo" que los Juegos Olímpicos 2020 en Tokiopuedan tener lugar según lo programado, pero admite que la organización está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas

  • URL copiada al portapapeles