Canadá renuncia a los Olímpicos en 2020 y pide programarlos en 2021

El comité Olímpico de aquel país anunció que pase lo que pase no enviará a sus atletas a la justa veraniega y pidió cancelarlos o reprogramarlos

Canadá anunció este domingo que para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ofreció todo su respaldo si se posponen por un año.

La medida fue divulgada menos de ocho horas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.

Puedes leer: Brasil, Francia y España piden aplazar un año Tokio 2020

El Team Canadá optó por no esperar plazos y a través de sus redes argumentó que hay riesgos para la salud de sus deportistas debido a la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, determinó que no llevará representaciones para los Juegos Olímpicos, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, ni los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020,” dice el comunicado.

Además, el COC y el CPC “instan urgentemente" al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a posponer los Juegos por un año".

"Les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos,” destacó el anuncio.

Ambos comités indican en el mismo comunicado que reconocen las dificultades que plantea reprogramar los Juegos Olímpicos, pero aseguran que “nada es más importante que la salud y la seguridad" de los atletas y la comunidad mundial.

Horas antes, el COI, en un comunicado divulgado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente, el alemán Thomas Bach afirmó que "la suspensión no está en la agenda."

  • URL copiada al portapapeles