Reclama la FIFPro apoyo para el futbol femenino mundial

"Si los clubes, las ligas y las competiciones de las selecciones nacionales empiezan a quebrar, podrían desaparecer para siempre" advirtieron

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) ha reclamado "apoyo adecuado para las ligas, los clubes y las jugadoras" ante la "amenaza casi existencial" que la crisis sanitaria internacional supone para el futbol femenino. 

Puedes leer: América prioriza lo psicológico antes que el trabajo físico de sus jugadores

"Establecer, aplicar y hacer cumplir en el sector una normativa mundial en materia laboral para el futbol femenino" es una de las peticiones de FIFPro en el documento "Covid-19. Implicaciones para el futbol femenino profesional" hecho público este jueves. 

El texto incide en que "la ausencia de mecanismos de protección básica para las trabajadoras y de normas globales en el sector para las condiciones laborales implica que los medios de vida de las jugadoras son extremadamente vulnerables."

También advierte de que "el actual estancamiento económico podría dar lugar, en última instancia, a la insolvencia de los clubes, que de otro modo hubieran sido rentables y estables en muchos mercados". 

"Si los clubes, las ligas y las competiciones de las selecciones nacionales empiezan a quebrar, podrían desaparecer para siempre. Nuestro objetivo final debe ser, no solo evitar que esto suceda, sino fundar una base más sólida de cara al futuro," advirtió el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann. 

Por ello, el sindicato demanda la colaboración de las partes interesadas del mundo del futbol "para mitigar los daños producidos por el coronavirus, dando prioridad al bienestar físico y mental de las jugadoras a lo largo de la toma de decisiones y teniendo en cuenta las situaciones particulares que enfrentan las futbolitas y los clubes."

También pide "especial atención a las competiciones internacionales femeninas porque impulsan el deporte y multiplican el potencial de ingresos económicos de muchas jugadoras" y garantizar las inversiones anteriores a la crisis para poder "mantener e incluso crear un escenario de impulso". 

Igualmente pide la inclusión del futbol femenino "en el objetivo de la financiación gubernamental, en particular para organizaciones vulnerables como los clubes pequeños y medianos y para el futbol femenino en general".

  • URL copiada al portapapeles