Kluiverth Aguilar de 16 años es el traspaso más caro del futbol peruano

Esto supera la venta de Gabriel Costa, el traspaso más caro del futbol inca hasta el anuncio del sábado con el fichaje de Aguilar con el Manchester City

Con apenas 16 años, Kluiverth Aguilar se ha convertido en el traspaso más caro de la historia del futbol peruano al firmar con el Manchester City a cambio de aproximadamente 2.5 millones de euros para Alianza Lima, cuya venta servirá para paliar su limitada economía en pleno concurso de acreedores.

Puedes leer: Yareli Salazar, la esperanza del ciclismo mexicano en Tokio 2020

Aunque la cifra exacta del traspaso no se ha hecho oficial, la operación ronda una cantidad que oscila entre los 2 y los 3 millones de euros, según indicaron medios locales.

Esto supera la venta del uruguayo-peruano Gabriel Costa, el traspaso más caro del futbol inca hasta el anuncio del sábado con el fichaje de Aguilar con el City.

El año pasado, el pase de Costa del Sporting Cristal al Colo Colo se valoró en 1.7 millones de dólares, divididos en 1.2 millones de dólares que el club chileno pagó al contado y la ficha en propiedad del centrocampista peruano Christófer Gonzáles, tasada entonces en unos 500 mil dólares. 

Adelanta a Guerrero y a Farfán

Aguilar también ha adelantado así a los traspasos que Alianza Lima cobró en su momento por las estrellas de la selección peruana como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, André Carrillo y Claudio Pizarro, además de por otras jóvenes promesas que se quedaron en el camino como Reimond Manco o Wilmer Aguirre.

Por Pizarro el Werder Bremen pagó en torno a 1.5 millones de euros en 1999, lo mismo que el PSV Eindhoven en 2004 por Farfán y en 2008 por Manco. Más baratos resultaron todavía Guerrero, que en 2001 se marchó libre al Bayern Munich, y Carrillo, que en 2002 firmó por el Sporting portugués a cambio de unos 700 mil euros.

Sobre el peso de ser el traspaso más caro en los 119 años de historia de Alianza, Aguilar reconoció que es "mucha responsabilidad" pero confió en tener "la madurez" suficiente para estar a la altura.

Aunque el traspaso ya es oficial, el lateral derecho continuará en calidad de cedido en las filas de Alianza Lima hasta cumplir los 18 años y así poder recalar en Inglaterra sin ningún tipo de restricción. Cumplida la mayoría de edad le quedarán todavía otros tres años de contrato con el City.

"Siempre había pensado en ir a Europa cuando tuviese 19 o 20 años," contó Aguilar en una entrevista difundida por Alianza a través de sus canales oficiales.

"Por el momento pienso primero en ser campeón con Alianza y si después el Manchester quiere formarme en otros clubes lo haré para poder llegar al primer equipo," apuntó.

  • URL copiada al portapapeles