Oficial: se suspende el ascenso y descenso en la Liga MX

La FMF informó hoy que no habrá fomento deportivo durante los próximos años y será sustituida por una "liga de desarrollo"

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) aprobó este viernes "de manera unánime" la suspensión por seis años del ascenso y el descenso.

Puedes leer: Zaldívar recuperó la confianza en La Franja, pero llegó la pandemia

"Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso Mx y con la finalidad de garantizar su no desaparición, los miembros de la FMF aprobaron unánimemente la suspensión temporal del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas," informó en comunicado.

Enrique Bonilla, presidente de la Primera División mexicana, pidió el viernes pasado un rescate económico para el Ascenso Mx y recibió la promesa de un plan para salvar el torneo.

"Varios de los proyectos actuales del Ascenso Mx se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por club como promedio," dijo entonces.

También se determinó dar por finalizado el torneo Clausura 2020, convertir a la Segunda División en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con 20 millones de pesos al año a los 12 equipos.

También se acordó destinar 60 millones de pesos divididos en partes iguales a las escuadras del Ascenso Mx para que cumplan con los adeudos de esta temporada 2019-2020; todos estos puntos fueron ratificados hoy.

Los detalles de la nueva liga, como su estructura y reglamento, se darán a conocer en los próximos días después de llevar a cabo mesas de trabajo.

En el comunicado no se mencionó si la suspensión del ascenso quedará plasmada en los estatutos de la FMF, para lo que debieron haber juntado el 80 por ciento de los votos de sus agremiados.

Los sufragios de la FMF se dividen de la siguiente forma: 55 por ciento le pertenecen a la Liga Mx, 5 por ciento al Ascenso Mx, y el restante está dividido entre la tercera y cuarta división, además de un 9 por ciento del sector amateur.

  • URL copiada al portapapeles