Lupita Worbis, la goleadora del Puebla que alterna el futbol y la arquitectura

Cuando ya había disputado unos Olímpicos y un Mundial, optó por retirarse porque el sueldo no le alcanzaba para mantenerse y decidió ejercer la arquitectura

La delantera azteca Guadalupe Worbis, mundialista en el 2011, tuvo que decidir entre sus pasiones, la arquitectura o el futbol, por un tema económico ya que una de las dos no le daba para sobrevivir.

Puedes leer: Descartan regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a puerta cerrada

Aunque desde pequeña le gustaron las dos disciplinas, el soccer le ayudó a dejar atrás su timidez para relacionarse con personas en los viajes como seleccionada mexicana. 

Sin embargo, cuando ya había disputado unos Juegos Olímpicos y un Mundial, optó por retirarse del futbol porque el sueldo no le alcanzaba para mantenerse y decidió dedicarse a la arquitectura. 

Durante su descanso, en México se gestó la Liga Mx Femenil, el primer torneo profesional de futbol para mujeres en el país, que era un sueño para Worbis y su generación. 

"Regresé a jugar. Cuando me retiré no existía la Liga de futbol femenina, esto era un sueño para mí y mis compañeras que estuvimos en la selección," explicó lupita.

En enero, el Puebla la fichó como su refuerzo para el Clausura 2020. Worbis recibió la invitación de la capitana del equipo, María José López, una excompañera de la universidad, para integrarse a la plantilla. 

El talento que la llevó a ser mundialista en 2011, no la abandonó ya que hasta la pausa del torneo el 15 de marzo por el Covid-19, lidereó a su equipo con tres dianas.

A pesar de que es una de las mejores pagadas del club, el sueldo que percibe en el futbol aún no le es suficiente para mantenerse, así que combina su carrera en el futbol con la arquitectura. 

"No voy a dejar la arquitectura. Hablé con el entrenador y los directivos del Puebla y me darán la oportunidad de seguir trabajando al mismo tiempo que juego futbol, no dejo la carrera porque eso me da para vivir y me ayuda disfrutar del futbol," agregó la delantera. 

La Liga femenina tiene un promedio de salarios anuales de 2 mil 184 dólares de acuerdo con el último reporte de la agencia Sporting Intelligence, lejos de los que lo que perciben en el futbol varonil. 

Una de las razones que los directivos mexicanos exponen cuando se les pregunta el por qué de los bajos sueldos, responden que no generan lo mismo que los hombres. 

"Siempre vi muchos seguidores del futbol femenino. Es más bien la promoción que le dan la mujer, es más eso a que no generamos dinero. Lo hacen porque nos quieren limitar. Cuando yo empecé a jugar a las niñas nos decían que no podíamos jugar porque éramos niñas."

Con 36 años, la delantera no piensa en el retiro, pero tampoco regresar a la selección, sino en disfrutar del futbol profesional en México, algo que ve como una recompensa a su trayectoria.

  • URL copiada al portapapeles