Deportistas franceses revelaron sufrir de Covid-19 en octubre de 2019

Desde el anonimato, uno de los 401 atletas que representaron a Francia en Wuhan contó que tras volver estuvo enfermo con fiebre y dificultades para respirar

Varios deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales militares, a finales de octubre, aseguran haber estado enfermos con síntomas similares a los del coronavirus a su regreso de China, según medios franceses.

Puedes leer: México se vuelve a quedar sin partido de NFL; ahora por el Covid-19

Desde el anonimato, uno de los 401 atletas del ejército que representaron a Francia en Wuhan cuenta en la cadena BFM TV que tras volver estuvo enfermo con fiebre, dificultades para respirar y sin poder moverse de la cama durante tres días.

En ese momento, descubrió en las redes sociales que varios de sus compañeros de delegación también estuvieron enfermos con síntomas similares.

En paralelo, toma peso estos días el testimonio de otra de las participantes, la campeona mundial de pentatlón moderno, Elodie Clouvel, que a finales de marzo comentó en una entrevista en la cadena local Loire 7 que creía haber pasado el coronavirus.

Preguntada el 25 de marzo sobre su preocupación de viajar a Japón para participar en los Juegos Olímpicos (antes de que los retrasaran), Clouvel dijo que no le daba miedo porque creía haberla pasado ya, al igual que su pareja, el deportista Valentin Belaud.

"Estuvimos en Wuhan en los Juegos Mundiales militares de finales de octubre y resulta que después todos caímos malos. Valentin faltó tres días al entrenamiento. Yo también estuve enferma. Tuve síntomas que no había tenido antes, pero no nos preocupamos, porque no se hablaba de ello entonces," dijo.

Además, declaró que cuando vio tiempo después al médico militar, este le dijo que creía que "lo habían tenido porque muchos de la delegación habían estado enfermos."

Estos juegos mundiales acogieron a más 10 mil atletas de 100 países y tuvieron lugar en Wuhan del 18 al 27 de octubre.

China notificó en diciembre pasado a la Organización Mundial de la Salud que había detectado el virus en Wuhan.

Han sido un punto controvertido en la cronología de la pandemia, especialmente después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, diera a entender en redes sociales que el virus fue introducido en China por la delegación de deportistas estadounidenses.

Según el diario Le Parisien, varios atletas han rechazado explicarse sobre la cuestión, siguiendo instrucciones de las autoridades militares, que han pedido no responder a las preguntas de la prensa, y otro, también bajo anonimato, explicó que han intentado tranquilizarlos diciendo que el virus llegó en noviembre y no en octubre.

La cadena BFM TV asegura que el ejército no tiene intención de hacer pruebas a los participantes de la competición para ver si tuvieron Covid-19.

El lunes, médicos franceses compartieron sus sospechas de que el coronavirus ya circulaba por el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente, que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre a partir de las pruebas que se le hicieron entonces.

  • URL copiada al portapapeles