La UPAEP reconoce a su equipo femenil de basquetbol

Ante la cancelación del Ocho Grandes, las autoridades de la Universidad mandaron la propuesta para dar por campeones a los primeros lugares de la general

Tras la resolución de declarar desierta la temporada por parte de la liga ABE, en UPAEP reconoció al equipo número uno de la rama femenil.

Puedes leer: En México hay muchos futbolistas, pero pocos profesionales: Reinoso

“Como institución somos respetuosos de las decisiones que tomó el comité directivo de la Liga ABE; independientemente, nosotros haremos un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo femenil a lo largo de la temporada”, señaló en conferencia de prensa virtual el Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deportes, tras la resolución de la liga de dar por terminada campaña sin campeón alguno en ambas ramas.

Ante la cancelación del Campeonato Ocho Grandes, las autoridades deportivas de la Universidad mandaron la propuesta para dar por campeones a los primeros lugares de la tabla general: a las Águilas en la rama femenil y a los Borregos del Tec Monterrey en la rama varonil.

El argumentando se basaba en el porcentaje de partidos jugados en toda la liga (mayor al 90%) en ambas ramas; además de que el sistema permite jugar un round robin, por lo que todos los equipos tuvieron la misma oportunidad.

Sin embargo esta proposición fue desestimada de acuerdo al reglamento de la liga que en su Capítulo 2 artículo 46, sobre la interpretación y resolución en este tipo de casos, señala que se debe de dar por cancelado el torneo, y que a los 16 equipos calificados al Ocho Grandes (8 varoniles y 8 femeniles) se les otorgará un reconocimiento.

El equipo femenil terminó la temporada regular en primer lugar de la tabla general con marca de 25 triunfos, sólo 2 descalabros y un partido por jugar. Fue la mejor ofensiva con 1917 puntos a favor y la tercera mejor defensiva con 1331 puntos permitidos.

Además las Águilas tuvieron una marca de 15 partidos invictos, lo que representa que la primera vuelta de la temporada la realizaron de forma perfecta. Sumado a que desde los primeros días de noviembre hasta el último juego, no perdieron la posición de honor en la tabla general.

El equipo de hombres quedó en cuarto sitio aunque aspiraba a ser segundo de la tabla general. Con dos partidos pendientes, terminó con marca de 25 victorias y 7 derrotas. Anotó 2473 puntos y recibió 2064 para ser la tercera mejor defensiva de la liga.

La quinteta varonil, hubiera llegado al Ocho Grandes en su nivel más alto de la temporada, pues en el último mes había derrotado a los 3 de arriba de la tabla: Tec Monterrey (58-62) e Hidalgo (86-93) en patio ajeno; y el CEU (84-75) en El Nido.

  • URL copiada al portapapeles