Hacienda aclara porqué congeló cuentas de directivos del Cruz Azul

"La cuenta bancaria para el funcionamiento y operación de la Cooperativa así como del Deportivo Cruz Azul están libres para salvaguardar derechos laborales"

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, informó el club.

Puedes leer: El Búfalo Poblete es nuevo directo deportivo de La Franja

A los directivos se les investiga por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por mil 200 millones de pesos, que equivalen a casi 54 millones de dólares.

Además de Guillermo y Alfredo, la UIF también congeló las cuentas de Víctor Garcés, cuñado del presidente de Cruz Azul y quien hasta febrero pasado también era vicepresidente del conjunto.

La Cooperativa Cruz Azul es una de las principales productoras y comercializadoras de cemento en México y el equipo de futbol Deportivo Cruz Azul es parte de ella.

El conflicto para Guillermo Álvarez, director general de la Cooperativa desde 1988, viene desde 2013 cuando un grupo disidente encabezado por Víctor Manuel Velázquez,exdirector comercial de la cementera, acusa a Guillermo Álvarez de ostentar la dirección general de la Cooperativa desde 2013.

El grupo disidente pide que la dirección de la Cooperativa debe ser ejercida por el Consejo de Administración, lo cual logró el 22 de agosto de 2019 mediante una orden de un Juez de Distrito en materia civil de la Ciudad de México.

El juez restauró la orden legal para destituir como director general de la Cooperativa Cruz Azul al licenciado Guillermo Álvarez Cuevas.

Sin embargo, dicha resolución fue revocada el 28 de agosto por el Juez Quinto de distrito en materia civil que suspendió los efectos de la sentencia previa.

Respecto a las afectaciones para contar con flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones salariales y de operación tanto de la Cooperativa como del Deportivo Cruz Azul, la UIF emitió esta tarde una nota aclaratoria que asegura operabilidad financiera.

"La UIF informa que están bloquedas las cuentas personales de altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero", dice la nota.

"La cuenta bancaria para el funcionamiento y operación de la Cooperativa así como del Deportivo Cruz Azul están libres con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y salariales de las diversas empresas de la Cooperativa", puntualiza la misma. 

  • URL copiada al portapapeles