Sergio Pérez se reivindica con el noveno podio de su carrera en F1

El mexicano realizó una gran actuación en el Gran Premio de Turquía, en el circuito de Istabul Park.

Sergio Pérez se reivindica con el noveno podio de su carrera en F1
Sergio Pérez se reivindica con el noveno podio de su carrera en F1

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Dos años, seis meses y ocho días después de hacerlo la última vez, en Azerbaiyán, el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) reivindicó su enorme calidad subiendo de nuevo a un podio de F1. Lo hizo, tras una excelente actuación, al concluir segundo el Gran Premio de Turquía, en el circuito de Istanbul Park.

Sergio, nacido hace 30 años en Guadalajara (Jalisco) y que se perdió las dos carreras de Silverstone (Inglaterra) a causa de sendos positivos por covid-19, retomó el camino del éxito, en su año más difícil. Cuando se anunció que no seguirá en el equipo y con su futuro incierto, sin descartar un año sabático en 2020, el bravo piloto tapatío acabó por novena vez entre los tres mejores en una prueba de la división de honor del automovilismo. Uniéndose a la fiesta del ingles Lewis Hamilton (Mercedes), que este domingo igualó el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher.

'Checo' ya había brillado el sábado, en el que rozó la 'pole' -tuvo el primer puesto provisional a falta de un minuto para el final de la calificación-, arrancó tercero en la pista de las afueras de Estambul, donde acabó segundo una carrera que ganó el astro inglés y en la que el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero.

Tras destacar en las categorías inferiores, el mexicano debutó en Fórmula Uno en 2011, el mismo año en el que ingresó en la academia de jóvenes pilotos de Ferrari, la escudería más laureada de la historia. Lo hizo en el equipo del suizo Peter Sauber, con el japonés Kamui Kobayashi (que años después ganaría las 24 Horas de Daytona en el equipo del español Fernando Alonso) como compañero. Y, tras protagonizar el susto en el Gran Premio de Mónaco, cerró su primer curso con la decimosexta plaza general y con el séptimo en Silverstone (Gran Bretaña) como su mejor puesto del año.

Sólo tardó dos carreras, en su segunda temporada, de nuevo con Sauber, para entrar en la elite. 'Checo' firmó una brillante carrera, con diluvios y condiciones cambiantes, en Sepang, en la que sólo al final cedió ante Alonso, conformándose con la segunda plaza en el Gran Premio de Malasia de 2012.

Ese año subió dos veces más al podio: fue tercero en Montreal (Canadá) y segundo en el mítico circuito de las afueras de Milán en el que salió cuarto pero acabó décimo el pasado domingo. Dos carreras que se anotó Lewis Hamilton, entonces en McLaren: la escudería en la que lo sustituyó Pérez al año siguiente, cuando el inglés se marchó a Mercedes para ganar otras seis coronas y convertirse, este domingo, en séptuple campeón mundial.

No fue un año bueno, el del mexicano en la escudería de Woking. Lo cerró sin podios -el inglés Jenson Button, campeón mundial en 2009, tampoco subió al cajón-, en una campaña en la que el mejor resultado de Sergio fue un quinto, en el Gran Premio de India.

El mexicano fichó entonces por su actual escudería -con la que afronta su séptima temporada y en la que no seguirá el año próximo, cuando se denominé Aston Martin y su puesto lo ocupe el alemán Sebastian Vettel-. Un equipo que entonces se denominaba Force India y que a partir de mediados de 2018 pasó a llamarse Racing Point.