Conoce a la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions masculina

Ha roto las barreras del género en el fútbol europeo en más de una ocasión.

Stéphanie Frappart es francesa, tiene 36 años y pasará a la historia, porque arbitró el partido entre la Juventus y el Dymano de Kiev, lo que la convirtió en la primera mujer en actuar de árbitro en un partido de la Champions masculina.

 

El partido fue el pasado miércoles 2 de diciembre, en el que Juventus venció con tres goles a cero, lo que le otorgó un lugar en los octavos de final y se unió al Barcelona en el Grupo G.

 

Pero ésta no es la primera vez que Stéphanie hace historia al romper las barreras del género en el fútbol, ya que también fue la primera mujer en dirigir un partido de la segunda competencia continental más importante del fútbol europeo, la Europa League masculina, lo que hizo en octubre de este año.

En agosto de 2019 dirigió la Supercopa de Europa, en un juego entre el Liverpool contra Chelsea.

En 2014 fue la primera en arbitrar en la segunda división femenina y en 2019 lo hizo en la Ligue 1, en octubre con un partido entre Lyon y Marsella

 

Sin embargo, se ha encontrado con críticas por su género, como sucedió en 2015, cuando el DT del Valenciennes, David LeFrapper, protestó por un penal a favor de su equipo contra el Laval. Al terminar el partido declaró que era evidente que debía aplicarse el penal pero que la árbitra no lo había visto, porque “cuando eres mujer y arbitras un partido entre hombres es complicado”. Instantes después David se disculpó.

Así lo declaró Frappart a The Guardian en una entrevista en 2019, en la que detalló que al igual que sus compañeros hombres, tuvo que pasar ciertas pruebas físicas y aseguró que “los jugadores no corren más lento porque la réferi es una mujer”.

 

 Con información de Animal Político 

  • URL copiada al portapapeles