Homenaje a Hanshi Koichi Choda Watanabe, sensei de Karate por su 50 aniversario en Puebla

A nivel mundial México es el segundo país con más campeones  en esta disciplina.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizó el Congreso Nacional 2022 Densho Juku, Shitokai México de Karate do. En el cual se homenajeó al sensei Hanshi Koichi Choda Watanabe quien cumplió 50 años enseñando artes marciales en la entidad poblana. 

Lo anterior con una emotiva ceremonia de conmemoración por los 50 años del Karate Do en Puebla, la cual se llevó a cabo en el gimnasio del edificio Carolino, lugar donde se comenzó a entrenar este deporte por primera vez en 1972. 

En el lugar se encontraban a ex alumnos del sensei Choda Watanabe, quienes externaron su gratitud y la sabiduría del maestro de las artes marciales. 

En este sentido, el fundador del karate en Puebla el sensei Francisco Avila recordó toda la odisea que tuvo que pasar para gestionar la visita de un maestro de Karate do desde Japón, para que diera clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Relató, que en los años 70’s en la Buap existían gupis de choques y muchos intereses divididos, sin embargo logró gestionar la llegada del sensei, comprometiéndose el mismo a brindarle un hogar y seguridad. Y así que el Karate do se convirtiera en una disciplina de la máxima casa de estudios. 

En el evento también se encontraba La karateca poblana Merillela Arreola  quien ha ganado podios para el país en diferentes competiciones de talla internacional. Y es que la reconocida atleta forma parte de la agrupación ShitoKai Choda, escuela de artes marciales del sensei. 

Durante la presentación se encontraba el senador Alejandro Armenta, quien es conocido por practicar dicho deporte. En su turno de hablar agradeció el arduo trabajo que ha realizado el sensei durante los 50 años que ha estado en el país. 

Recalcó, que el proyecto de los jóvenes entusiastas de aquella época, han consolidado un semillero de grandes competidores que han sido merecedores de medallas. Además, se comprometió a gestionar un homenaje en la cámara alta pues aseguró “es un honor que se merece”.

Ademas indicó que a nivel mundial México es el segundo país con más campeones  en esta disciplina, de los cuales una parte son poblanos, producto del sensei Hanshi Koichi Choda Watanabe. 

“El Shihan (maestro) ha sido un hombre que ha sembrado en la conciencia de poblanos, poblanas, de mexicanos el nivel de competitividad que caracteriza a Japón. México es el país con más campeones mundiales de karate en todo el mundo y parte de esos campeones han surgido de puebla, producto del paso de 50 años del Shihan Koichi”, expresó.

El Congreso se estará llevando a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre con diferentes actividades. El congreso fue la primera actividad en la cual se entregaron reconocimientos a los ex alumnos del sensei. 

Mientras que los días 12 y 13 de noviembre se llevarán a cabo la Copa Mabuni XXXVII en el Gimnasio Miguel Hidalgo ubicado en el Corredor Industrial La Cienega.

  • URL copiada al portapapeles