Diego Ortiz, el futuro del automovilismo en la NASCAR

En exclusiva, el piloto platicó con el Popular, periodismo con Causa para compartirnos lo que tiene preparado para este evento

Diego Ortiz
Annuar Abdala Diego Ortiz

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con tan sólo 10 años, Diego Ortiz ya sabía que su pasión estaba guiada a los coches, lo que comenzó como un juego con su hermano, más adelante se convertiría en lo que sería su día a día.

Diego sigue cosechando triunfos dentro de la NASCAR  y cerrará con broche de oro este 2022 en el óvalo del Miguel E. Abed en donde espera subir al podio para concretar una victoria más en su historial.

En exclusiva, el piloto platicó con el Popular, periodismo con Causa para compartirnos lo que tiene preparado para este evento y cómo un autódromo tan importante como es el de Puebla puede significar mucho en su vida.

Diego Ortíz: El futuro del automovilismo presente en NASCAR México

¿Qué sientes el terminar el año con la última edición de la NASCAR en Puebla, en el Miguel E. Abed?

Hola que tal, muchas gracias por la invitación. La verdad muy contentos por el trabajo que se ha hecho a lo largo de esta temporada. Sabemos que ahorita el formato en las trucks es un poquito diferente a como se había trabajado. Tenemos en total 12 fechas, de las cuales 11 fechas se realizaron en un formato, los primeros que cuatro que tengan más puntos, entran en la final para pelear el campeonato.

Nosotros nos llevamos el campeonato de la temporada regular, eso significa que fuimos los que más puntos tuvimos alrededor de esas fechas. Ahorita nos toca en la sede del óvalo de Puebla que es un óvalo muy especial, en donde se puede dar buenas carreras y que el año pasado tuvimos la suerte de ganar ahí.

Diego Ortiz (@Diego19ortiz) / Twitter

El Miguel E Abed es uno de los lugares más complicados, ¿Lo crees así?

Pues sí, tiene rectas muy largas, lo que es la succión con otros coches es muy importante en toda la carrera, entonces realmente siempre tienes que ir en el grupo si te empiezas a quedar un poco, es prácticamente imposible estar peleando las poles. Entonces tienes que ir trabajando muy bien, ir pensando muy bien todos los movimientos que tienes que hacer en toda la carrera para siempre estar en el grupo.

¿Tienes nervios para esta edición?

Poquito sí, nos sentíamos muy confiados en todo lo que hemos hecho en este año, nos llevamos 6 victorias de las once fechas, y realmente las fechas que tuvimos problemas por choques o dificultades con la camioneta fueron las únicas carreras que no tuvimos pódium.

Sube Giancarlo Vecchi al podio y toma el liderato de Trucks México

Comenzaste muy pequeño en el mundo del motor. ¿Qué fue lo que te llamó la atención?

Realmente desde chico recuerdo que jugaba con mi hermano mucho con coches y todo era relacionado con coches. Realmente nunca nos gustó otro deporte, no jugábamos a otra cosa que no fuera con coches y más o menos cuando yo tenía 10- 11 años mi papá nos compró un go karts a mi hermano y a mí.

¿Por qué los trucks?

En la NASCAR aquí en México, es la categoría más importante que tenemos ahorita en el automovilismo como ya sabemos no es muy popular el tema del automovilismo aquí en México, va creciendo con el auge de la fórmula 1 que regresó en el 2015 y ahorita todo lo que está pasando con el piloto mexicano de fórmula, entonces realmente ha estado creciendo bastante y NASCAR ha hecho un buen trabajo con todo este tema de la difusión para esta categoría, también es un paso importante no solo en México, es un cereal aprobado por NASCAR que te da las herramienta para llegar a Estados Unidos.}

¿Te gustaría llegar a una posición como la del piloto que está en Europa?

Realmente he tenido la oportunidad de competir la fórmula 4 NACAM que es la categoría que se lleva a cabo aquí en ,México, he estado la oportunidad de competir ahí que es una experiencia diferente, cada categoría tiene lo suyo pero su formato está más enfocado en Europa, los coches de Stop Cam más enfocado hacia estados unidos y el camino es muy difícil para Europa, todos los pilotos de España, Italia, Bélgica, son demasiados pilotos y realmente para llegar a alguna categoría de fórmulas más avanzados es más complicado que lo que sería NASCAR. Ya que NASCAR no tienes 20 coches en la top series, no tienes 20 coches corriendo, tienes 44 pilotos dentro de la categoría.

Diego Ortiz (@Diego19ortiz) / Twitter

¿Qué ha sido para ti el ser un piloto profesional de la NASCAR?

Realmente sí, yo creo que es un poquito más complicado que ser deportista de otro deporte porque esto nos lleva un poco más de tiempo. Por ejemplo, tú vas a un partido de fútbol y juegas un partido de 90 minutos, pero nosotros con las carreras, llegamos dos días antes de donde será la sede y estamos en la pista sábado y domingo y es trabajar todo ese fin de semana. Pero también toda la semana es ver los preparativos que se va a hacer ese fin de semana. Además, te quita un poco de tiempo el convivir con otras personas por ejemplo si eres más joven y vas a la escuela todos el fin de semana salen con amigos y nosotros es más difícil porque nos quita un poco más de tiempo en ese periodo.

¿Cuál ha sido la carrera más complicada pero más satisfactoria?

Realmente siempre han sido satisfactoria, obviamente siempre tendrá su lado bueno o su lado malo, pero aquí no dependemos de ti mismo, sino depende de lo que hay detrás y que no puede ser solo nuestra culpa. Yo creo que, por eso mismo, siempre me siento muy satisfecho lo que realizo el fin de semana que me toca carrera.

Por ejemplo, hace tres semanas estuve compitiendo en Estados Unidos en la Categoría de Karts que realmente es un evento que se hace muy grande en las vegas, en donde competimos con más de 80 pilotos y solo esos ochenta estaban ahí desde domingo y lunes. Es un trabajo que se realiza toda la semana y aunque es cansado, pero el ponerle ese esfuerzo extra es lo que te da satisfacción.

La Penúltima “Pole” de Nascar México Series 2022 es para Diego Ortíz y  Salvador de Alba Jr - LA BRECHA

¿Qué opina tu familia sobre competir en el automovilismo?

Realmente todos ellos me han apoyado mucho, siempre han estado detrás de mí apoyándome en todo lo que pueda. siempre me dicen que los nervios hasta arriba, pero ellos también sienten satisfacción de todo lo que hemos hecho y lo que hemos logrado y creo que es una parte importante tener apoyo detrás.

¿Tienes algún ejemplo a seguir dentro del automovilismo?

Realmente no, porque he trabajado con varias personas dentro de mi carrera y son personas que son muy profesionales, he trabajado con personas de aquí y de estados unidos. Realmente a mí me gusta que traten de ayudar a todas las personas que vienen desde abajo para que puedan seguir creciendo y es lo que les tomo de lo bueno de todos ellos.

¿Qué opinas que la mujer también entra en el mundo del automovilismo?

Está muy padre porque hasta apenas se ha tocado el tema de la mujer en el automovilismo y creo que con todo esto, de la fórmula 1 mucha gente, les llamó mucho la atención y no solo a hombres, sino a mujeres y creo que eso también está bastante padre porque ahorita tenemos a dos mujeres que están compitiendo en la top series de tiempo completo.

Nascar Trucks México 2021: Conoce a Diego Ortíz la joven promesa del  automovilismo mexicano | Gluc.mx

¿Qué le dirías a los niños y niñas que te ven a ti como un ejemplo y deseen iniciar en el deporte de motor?

Fíjate que a mí me gusta muchísimo ayudarlos, que siempre que pueda dar consejo o ayudar a alguien más pequeño, lo que siempre les digo a alguien cuando veo que se desespera es decirle que no se desespere porque al final si tú eres constante y si estás ahí tratando de seguir en lo que estás haciendo, trabajando aún más fuerte tendrás la oportunidad de seguir y no sólo seguir sino de crecer personalmente porque en cualquier deporte debemos tener esa confianza de saber que están haciendo bien el trabajo y con todo eso se podrán hacer bien las cosas.

De esta manera Diego sabe que rendirse no es una opción y realizar las cosas con pasión serán siempre clave del éxito, por lo que invita a todos los poblanos apasionados al deporte de motor, no perderse este fin de semana la última edición del año de la NASCAR en el autódromo Miguel E. Abed.