Miércoles 28 Octubre 2026

El cortometraje Sin Ti, de 22 minutos y rodado en cinco días en Puebla, aborda la desaparición de una niña desde la mirada de su madre; la directora Melissa de Cima lo presentó a medios.

La trama sigue a Paulina, madre cuya vida cambia cuando desaparece su hija Inés. Meses después la niña reaparece con la persona responsable, quien traiciona a la familia pero la protege de peligros inimaginables.

Te puede interesar: Cine entre tumbas: Panteón Municipal de Puebla tendrá funciones gratis

Sin Ti, un drama sobre la desaparición

La cinta aborda la maternidad, la culpa, las rupturas familiares, la desesperación de madres y padres buscadores. De Cima escribió el guion hace cuatro años, tras el nacimiento de su segunda hija, y lo define como drama y thriller.

La directora cuenta la historia “desde mi punto de vista de mamá, de cineasta”. Para el guion consultó a especialistas en secuestros de la Procuraduría General de la República y un juez revisó el texto.

Aunque es ficción, De Cima apuesta por “historias que tienen un impacto social” y que dejen al público con ganas de conversar al salir de la sala.

La directora, escritora y productora poblana Melissa de Cima da a conocer su nuevo cortometraje “Sin Ti”

Rodaje del cortometraje poblano y ruta de festivales

El rodaje duró cinco días: tres y medio en una casa particular y el resto en el Parque del Arte, las escaleras del Mirador de la Paz y el Cerezo de San Pedro Cholula. La postproducción tomará cerca de un mes.

La meta son los festivales de Morelia, Guanajuato y Guadalajara, y después Sundance, Berlín, Venecia y Cannes. Ese ciclo toma de uno a año y medio, y algunos festivales piden no estrenar antes en cine.

El productor y actor Ramón Medina advirtió que mucho cine mexicano “se queda enlatado” por lo complicado de la distribución. Por ello, el equipo planea pequeñas proyecciones y, al cerrar el circuito, plataformas con sección de cortos.