Garantizamos la seguridad a los atletas: Yamil Bukele durante el encendido del Fuego Nuevo para San Salvador 2023

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, garantizó la seguridad de los atletas en el país

Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de San Salvador 2023, destacó que su país va a trascender y mostrarle a la comunidad internacional de lo que están hechos los salvadoreños.

El Salvador pasó por una crisis de seguridad debido a la delincuencia surgida de las pandillas, por lo que al recibir un evento deportivo de esta magnitud, la comunidad centroamericana mostró preocupación por la garantía de la paz no solo para los 8 mil 500 atletas, también para equipos técnicos y periodistas que estarán en la justa.

En respuesta, Bukele recalcó el compromiso del presidente Nayib Bukele en el combate a las pandillas: “[…] en nuestro país se vive ahora mucha paz y esta cien por ciento cubierto, me sobra decirlo, yo creo que en la promoción y publicidad que el mismo presidente ha encabezado en su lucha contra la delincuencia ha quedado demostrado”.

Destacó que las áreas de la Universidad Nacional, que servirá de villas centroamericanas y del caribe, estarán totalmente equipadas con circuitos de seguridad.

El hermano del presidente de El Salvador, enfatizó en que se tomarán las medidas correspondientes y necesarias para salvaguardar y garantizar la seguridad de los asistentes, ya que el ser anfitriones esperan una gran cantidad de visitantes, entre ellos también toda la afición de las diferentes disciplinas deportivas que se van a llevará a los escenarios deportivos.

Además, mencionó lo importancia de que las familias salvadoreñas aprovecharan lo que el gobierno está invirtiendo en deporte, cultura y educación e invitó a la juventud a ver las opciones que se les presentan: “no delincan, no se vayan a las pandillas”, mencionó el mandatario.

El presidente extendió la invitación a vistar El Salvador para conocer a su gente, gastronomía y, sobre todo, vivir el ambiente de paz y seguridad que está en el día a día del país centroamericano.

Fueron los "salvadores de los juegos" 

Luego de la pandemia por el Covid-19, Panamá que fue la sede inicial, declinó a la organización de los JCC por cuestiones económicas; además, estos juegos estaban programados para el 2022, pero se necesitó de un año más y una sede sólida para realizarlos en 2023.

“Para nosotros, para un pueblo que también quiere renacer como la flama, como el fuego, vimos una enorme oportunidad de mostrarle al mundo de lo que El Salvador es capaz de hacer y es por eso que nuestro eslogan de estos juegos es: Es momento de trascender”, agregó Bukele

Esta es la tercera ocasión que San Salvador recibe la cita centroamericana, luego de recibirla por primera vez con la edición III en 1935 y hasta el 2002 con la XIX versión. Este año hará lo propio con la XXIV.

  • URL copiada al portapapeles