Periodismo con causa

Omar Otero, el poblano de futbol para ciegos que hará historia en Birmingham

El delantero ha participado en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019; además, en los Paralímpicos Río 2016

Omar Otero, delantero poblano.
Especial Omar Otero, delantero poblano.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El delantero de la selección mexicana de futbol para ciegos, Omar Otero, está preparado para afrontar su segundo Campeonato Mundial de la especialidad en Birmingham, Inglaterra 2023.

El originario de Puebla cuenta con un destacado historial de logros en su carrera deportiva, considerado uno de los mejores jugadores de México en los últimos años por los campeonatos de liga nacional en la disciplina.

La pasión que tiene Otero para el deporte lo ha llevado a participar en eventos internacionales como los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019; Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro 2016; las Copas América de 2017, 2019 y 2022; y haciendo su debut mundialista, en Madrid 2018.

En entrevista para El Popular, periodismo con causa y EM Sports, Omar Otero reflexionó sobre su carrera deportiva y el Mundial de Birmingham.

“Me siento muy contento, agradeciendo que saquen la nota y haya más enfoque en el equipo. Me ha tocado ser uno de los pioneros, y la verdad me siento muy contento y con ganas de estar allá. Como todo torneo iniciamos de cero, pero con muchas ganas de hacer el mejor papel”, comentó el delantero.

La historia de Otero es inspiradora, pues su diagnóstico de retinosis a los 10 años, una enfermedad visual, lo llevó a perder la vista en la adolescencia. A pesar de este obstáculo, encontró una nueva pasión en el futbol para ciegos, uniéndose a la escuela para ciegos Club de Leones en Puebla, en donde comenzó su viaje hacia el éxito, pues solamente un par de años después asistió a los Parapanamericanos de 2011 realizados en Guadalajara.

“Mi familia está muy contenta por todo lo que he logrado desde los 10 años que inicié con este rollo visual. La verdad es que he sido parte del orgullo de ellos, entonces eso me ha motivado más. Ahora tengo a mis tres pequeños, y pues soy la motivación de ellos, al participar en los torneos”, destacó.

Con 32 años de edad se ha convertido en todo un referente para su equipo de cara al Mundial, aunque dijo no sentirse presionado.

“lo disfruto (ser referente), estoy muy contento. Yo sé que tenemos mucha carga en sumar con el equipo, pero de diferente manera hay que disfrutarlo. A final de cuentas hay que ver qué equipos son los que se vienen y pues a trabajarlo, para eso estamos aquí con todos y creo que todos lo vamos a disfrutar de la misma manera”.

Con una mentalidad positiva y comprometido con su equipo y su familia, Otero busca inspirar a otros a superar desafíos. "Que la gente no decaiga, al contrario, creo que todo esto que pasa se disfruta. No creo que haya más motivación que esto, ver que igual la gente puede sobresalir y echarle ganas", afirmó el poblano que debuta este 16 de agosto.