Periodismo con causa

Ana Guevara sale a defender su administración en la CONADE

La funcionaria opinó acerca de problemáticas con las federaciones mexicanas de los distintos deportes.

Ana Guevara sale a defender su administración en la CONADE
Archivo Ana Guevara sale a defender su administración en la CONADE

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ofreció algunas palabras durante el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, acerca de diversos temas en los que ha sido protagonista en los últimos meses. La exatleta mexicana defendió su desempeño como titular de la CONADE.

Guevara, con relación a problemas que se han suscitado con las federaciones deportivas bajo su cargo, mencionó que sólo hay controversias con la Federación de Deportes Acuáticos debido a un comité estabilizador ilegal que ha afectado la atención a los deportistas de México. “Los demás están bien y eso no podemos cambiar derivado de que está controvertido el tema de la federación y un comité estabilizador ilegal que es lo que tiene truncado el mecanismo de atención a los deportistas, pero el resto están bien”, argumentó la funcionaria.

Respecto a la posibilidad de asistir para declarar ante el Senado, Ana Guevara dijo “yo no estoy negada a hacerlo, el día que me llamen con todo gusto iré a transparentar lo que hemos hecho y lo que seguimos haciendo”, añadiendo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación ni del Senado ni de la Cámara de Diputados.

Para la medallista olímpica en Atenas 2004, el COVID fue un factor que dificultó su administración, ya que “perturbaron muchos de los planes que se tenían, pero hemos ido poco a poco y todo este jaloneo que se ha venido dando intermitentemente es parte de la transformación y de la reestructuración”, expresó al mismo tiempo que argumentaba que tuvieron que adaptarse a los ajustes hechos por el presidente de la República, López Obrador, respecto a los recursos dirigidos a la CONADE.

Finalmente, Ana Guevara considera que “la huella más significativa” que dejará como legado tras dirigir a la CONADE serán las bases sólidas para el futuro del deporte en México, además de “generar una perspectiva distinta de ver el deporte y la administración del deporte”.