Nueva ley: así funcionará la equidad salarial en el deporte mexicano

Esta ley nace, de acuerdo al senado, con la finalidad de combatir la desigualdad que existe en los salarios varoniles y femeniles

Este miércoles el senado de la república aprobó que atletas mexicanos, mujeres y hombres, tengan una base salarial fija para iniciar un contrato deportivo, dejando atrás la petición de la Liga MX Femenil de futbol que solicitó se detuviera por “perjudicar” la actividad financiera de la misma y un posible mundial en 2027.

Esta ley nace, de acuerdo al senado, con la finalidad de combatir la desigualdad que existe en los salarios varoniles y femeniles y así ofrecer condiciones paralelas como seguridad social, fondo nacional de vivienda, días de descanso y un reglamento contra el acoso.

La aplicación de esta ley no sería exclusiva para el futbol, sino para todos los deportes como puede ser el basquetbol, voleibol, boxeo, tenis, entre otros. 

Después de la aprobación, se estipularon 180 días para que se inicie con la comisión que encamine, como primer paso, la base salarial. 

Fue Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, la única en mostrar un contra argumento en el andar de esta iniciativa, pues dijo que lejos de beneficiar, “afectará".

"Estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)" sostuvo previo a lo ocurrido este 15 de noviembre. 

  • URL copiada al portapapeles