¡Con polémicas! El Tri vence a Honduras y firma boleto a Copa América 2024

El equipo que dirige Jaime Lozano necesitó de 12 minutos en el agregado para firmar el empate 2-2 en el global, a pesar de que el árbitro solo añadió 9

La selección mexicana de futbol varonil tuvo que llegar hasta los penales ante Honduras para definir su pase a las semifinales de la Liga de Naciones y con esto su clasificación a la Copa América 2024. 

El equipo que dirige Jaime Lozano necesitó de 12 minutos en el tiempo agregado para firmar el empate 2-2 en el global, a pesar de que el árbitro solo añadió 9. La razón de los tres minutos “extra” fue el cambio de los catrachos y el festejo del Tricolor. Así, inició la polémica.

México arrancó el duelo con la posesión de balón y un juego vertical que permitió tener espacios a profundidad gracias a Hirving Lozano y Uriel Antona, pero sin resultados. Fue un tiro libre hasta el 43’ que abrió la puerta y aprovechar la zurda de Luis Chávez que colocó el 1-0, reviviendo la esperanza como lo hizo en en el pasado mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita.

Al descanso parecía que el resultado se firmaría por el buen cierre de los 45 minutos; sin embargo, el Tricolor se encargó de errar diversas opciones de gol a través de Julián Quiñones que entró de cambio, del propio Lozano que de a poco se fue nublando en ideas y César Huerta que revolucionó el juego, pero sin certeza.

Con el tiempo encima, el delantero mexicocolombiano falló dos opciones importantes frente al arquero y fue Edson Álvarez al minuto 90’ + 11 que cruzó un balón en el área grande para enviar todo al tiempo extra. Un minuto después, Enrique Facussé del equipo visitante, fue expulsado por reclamos al central la decisión de culminar el duelo hasta el minuto 113. 

Ya en la prórroga, ninguna de las escuadras fue capaz de concretar anotación; incluso, una nueva tarjeta roja se hizo presente al minuto 115 cuando Danilo Maldonado solo vio la espalda de “Chino” Huerta y conectó su tobillo sin importar el daño causado, aunque no hubo lesión de por medio.

Desde los 11 pasos, Santiago Giménez arrancó la tanda de penales con un “fierrazo” que permitió dar seguridad al equipo. Aunque México ganó en esta instancia 4-2, la polémica nuevamente se presentó cuando el propio extremo de Pumas necesitó repetir su tiro tres veces debido a que el arquero Edrick Menjivar se adelantó previo a los disparos, pero lo llamativo fue que Huerta erró en ambas oportunidades y en la tercera, anotó.

Con este resultado, Lozano y los suyos se instalaron en las semifinales en donde se medirán a Estados Unidos el 12 de marzo del próximo año con un sabor a revancha por lo ocurrido en la final de la pasada edición en Liga de Naciones.

  • URL copiada al portapapeles