Tehuacaneras son inmortalizadas por el INPODE en “Paseo de Campeones”

El Instituto Poblano del Deporte incorporó a ocho nuevas personalidades, donde también destacaron los esgrimistas Edgar Chumacero y Georgina Simont

La especialista en Boliche Celia Flores Caballero y la basquetbolista Fernanda Gutiérrez Torres Landa fueron reconocidas en la gala “Paseo de Campeones 2023” que busca destacar a los y las poblanas que han participado en procesos olímpicos y eventos deportivos nacionales e internacionales.

El Instituto Poblano del Deporte (INPODE) incorporó a ocho nuevas personalidades del deporte en el estado, donde también destacaron los esgrimistas Edgar Chumacero y Georgina Simont Zerón, el especialista en Waterpolo Arturo Valencia Cadena, el maratonista Germán Silva Martínez y de manera post mortem, Aurelio López Ríos “El Buitre de Tecamachalco”.

Además, fue galardonado el periodista deportivo, José Ramón Fernández Álvarez, quien por cuestiones laborales no pudo estar presente en la ceremonia.

“Al honrar las historias de las leyendas poblanas que destacaron a nivel nacional e internacional en el ámbito deportivo, nos comprometemos a preservar el legado para las generaciones futuras”, destacó la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro.

En honor y reconocimiento, las nuevas personalidades develaron su placa conmemorativa en la explanada del gimnasio “Miguel Hidalgo, acompañados de familiares y amigos para dar así inicio a la generación 2023. 

La primera personalidad en ser inmortalizada fue la campeona mundial de boliche en Las Vegas 1995, Celia Flores Caballero, oriunda de Tehuacán, ganadora del Premio Nacional del Deporte 1995. Posteriormente, ingresó Edgar Chumacero, esgrimista olímpico en Atenas 2004, competidor en diferentes ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y eventos de índole nacional. 

La seleccionada nacional de básquetbol, ganadora de la medalla de plata en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, bronce en los Centroamericanos y del Caribe 2014, participante del preolímpico de Neiva, Fernanda Gutiérrez Torres Landa, fue la tercera homenajeada. Para continuar, ingresó Arturo Valencia Cadena, seleccionado olímpico mexicano de waterpolo en Múnich 1972 y Montreal 1976. 

Finalmente, fue homenajeado un miembro más de la familia Simont: Georgina Simont Zerón, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos 1993, que ahora comparte el reconocimiento al lado de su padre, Viterbo Simont, inducido en 2021; y su hermano, Arturo Simont, ingresado en 2022;

Además de Germán Silva Martínez, quien fuera ganador en dos ocasiones del prestigioso Maratón de Nueva York y doble olímpico. 

Es importante señalar que, de manera post mortem, Aurelio López Ríos “El Buitre de Tecamachalco” ganador de las grandes ligas con los Tigres de Detroit en 1984 fue reconocido con esta distinción.

  • URL copiada al portapapeles