Diana Pérez, del patinaje artístico a los olímpicos en Hockey sobre Hielo

Con sus inicios en el Patinaje Artístico e inspirada por Donovan Carrillo nunca imaginó que el camino por el hielo la conduciría al hockey olímpico

Diana Aylin Pérez García es ejemplo de que los sueños en el mundo deportivo no tienen tiempo ni edad para consumarlos. Muestra de ello es que con apenas 15 años asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024 y fue la única poblana que representó a México

De las 13 jugadores azteca de Hockey sobre hielo 3x3, Diana Pérez fue una de las que cristalizó un sueño en la disciplina que no hace más de tres años inicio sin imaginar lo que le deparaba el destino: “una vez una maestra me dijo que diez por ciento es talento y el 90 por ciento es trabajo duro”, enfatiza en entrevista para EM Sports y El Popular, periodismo con causa. 

Con sus inicios en el Patinaje Artístico e inspirada por Donovan Carrillo nunca imaginó que el camino por el hielo la conduciría al hockey, un deporte donde México tomó un impulso importante gracias a Luisa Wilson, medallista de oro en los pasada edición de esta misma justa, que aunque fue en equipos mixtos de Comités Olímpicos Nacionales, significó la primera presea para el país en juveniles o mayores.

“Yo empecé a entrenar a los cuatro años, de chiquita yo aventaba bolas de hielo a mis papás”, recuerda con una risa peculiar mientras observa a las personas que la impulsan a diario. “Fui a todos los deportes posibles, desde Taekwondo a Ballet. El primero fue natación, creo que porque nunca fui tranquila, siempre veía algo que me movía”.

La inspiración que puede generar una persona, por mínima que sea, sobre los sueños personales en distintas ocasiones no la dimensionamos. Una clínica del mexicano Donovan Carrillo que en los JJ.OO. de Invierno Beijing 2022 se instaló en la final del patinaje artístico, fue el detonador para que hoy la poblana Diana Pérez pertenezca a la historia del olimpismo. 

“Mis papas siempre me alentaron a seguir mis sueños, me dijeron que si iba a hacer algo, debería ser la mejor. Ellos me metían a clínicas, y una de esa fue la de Donovan Carrillo y ahí lo conocí. Teníamos dos horas en hielo de ejercicios en piso, aunque fue una semana, el último día de la clínica fue genial porque me inspiró por completo”.

En otra circunstancia de motivación, fue su propio hermano que la incentivo a practicar el hockey sobre hielo, pues aunque es más joven, el inició en la disciplina donde hoy los Pérez García están en el comienzo de lo que puede ser una dinastía en los deportes invernales.

La seleccionada mexicana juvenil juega para los Kings, uno de los muchos equipos de la Ciudad de México que pertenecen a la liga nacional que cada semana celebra duelos, incluidos los dos conjuntos poblanos que también participan.

  • URL copiada al portapapeles