Periodismo con causa
Sal a Votar

El Flag Football mexicano y su objetivo para los olímpicos de Los Ángeles 2028

El Comité Olímpico Internacional (COI) sumó al Flag Football al programa para Los Ángeles 2028, al igual que el Críquet, Squash, Beisbol-softbol y Lacrosse

México femenil firmó plata en 2023 en el IFAF Americas Championship.
Agencias México femenil firmó plata en 2023 en el IFAF Americas Championship.

El Séptimo Abierto Mexicano de Flag Football se vivirá este 28 y 29 abril próximo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca con el objetivo de sumar nuevos aficionados y consolidar su desarrollo en el país rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

“Nos llena de orgullo y satisfacción empezar a tener este acercamiento con este deporte, una vez que terminen los Juegos Olímpicos de París, iniciar las estrategias en su camino a Los Ángeles 2028, que no sólo se incorporé meses antes de los Juegos, sino que se trabaje de la mano desde ahora”, sostuvo la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sumó al Flag Football al programa para Los Ángeles 2028, al igual que el Críquet, Squash, Beisbol-softbol y Lacrosse, siendo el también conocido ”Tochito Bandera” un referente en México por la rama femenil. 

El torneo fungirá como desarrollador de talentos mexicanos que puedan aspirar a ser becados por universidades estadounidenses y por eso Roberto Quiroz, consejero y representante de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó la iniciativa. 

“Existen 15 universidades de Estados Unidos que tienen equipo colegial femenil y la mayoría ya cuentan con becas deportivas y es una buena oportunidad para los jugadores mexicanos con talento puedan explorar esa oportunidad”, comentó. 

En tanto que Juan Carlos Vázquez, organizador del certamen, destacó la importancia de que el Flag Football tenga un espacio dentro del Movimiento Olímpico y por ende en el país se ha iniciado un plan estratégico para elevar el nivel de los jugadores, en ambas ramas, para formar un equipo con nivel para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. 

Destacó que el Abierto Mexicano se ha posesionado en la capital mexicana con la asistencia de poco más de 100 equipos y que en cada versión se han sumado más conjuntos, “eso habla del interés que se tiene por la disciplina y más ahora que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos”.