Periodismo con causa

Arantxa Cossío selló su boleto a París 2024 en Tenis de Mesa 

Es una de las atletas que inició el ciclo olímpico en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 donde se hizo de cuatro preseas, una de oro y tres platas

Arantxa tiene 20 años de edad.
ITTF Américas Arantxa tiene 20 años de edad.

La tenismesista jalisciense Arantxa Cossío se quedó con el boleto olímpico a París 2024 en la segunda ronda del Clasificatorio de las Américas después de vencer en la final a la venezolana Roxy González 4-1, con parciales de 7-11, 11-6, 11-4, 11-7 y 11-9.

Cossío Aceves es una de las atletas que inició el ciclo olímpico en los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 donde se hizo de cuatro preseas, una de oro y tres de plata; pasó por los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 sumando dos bronces en equipo femenil y dobles mixto; finalmente, acudió a los Panamericanos Santiago 2023, aunque en esta ocasión no logró subir al podio.

Para llegar a la justa veraniega, la paletista necesitó practicar su deporte en otro país que le fuera de utilidad para foguearse, encontrar más nivel y por ende ubicarse en un mejor lugar del ranking mundial que le permitió llegar al Clasificatorio Olímpico de las Américas en Lima, en el lugar 99.

Ya en el evento, la originaria de Jalisco fue eliminada en la primera ronda de los mejores 16, pues en octavos de final pasó con bye y en curtos cayó ante la cubana Daniela Fonseca por 4-0. 

Sin embargo, el preolímpico entregaba ocho boletos, cuatro por rama, dividido en dos etapas. La primera entregó en la femenil cuotas a la canadiense Mo Zhang y a la chilena Paulina Vega; en la varonil fue al también poblano Marcos Madrid y al argentino Santiago Lorenzo.

Para la segunda etapa, nuevamente Arantxa Cossío tuvo bye en los octavos y en cuartos de final superó 4-3 a la cubana Estela Crespo con parciales de 11-4, 11-13, 11-4, 11-8, 6-11 y 11-8.  A la postre se impuso a la argentina Ana Codina (4-1) y así citarse en la gran final con la venezolana Roxy González y derrotarla para conquistar su pasaporte a París 2024. En la otra llave, la chilena Zhiying Zeng también firmó el boleto.

de esta manera ingresó a la lista de los pocos representantes mexicanos en Juegos Olímpicos, ya que en Atlanta 96 lo hizo Guillermo Muñoz, en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 acudió Yadira Silva, cubana nacionalizada mexicana, y Marcos Madrid en Río 2016.

“No tengo palabras para poder describir este momento, creo que todavía estoy en shock, me siento orgullosa de haber conseguido la plaza. Fue un Preolímpico intenso porque en el primer draw no me fue como hubiera querido, pero mantuve la calma hasta llegar a la final”, expresó.

Por su parte, Yadira Silva y Rogelio Castro culminaron su participación en la Clasificación Olímpica de las Américas al caer en cuartos de final ante la argentina Camila Argüelles por 4-3 y el ecuatoriano Alberto Mino con marcador de 4-2.