Periodismo con causa

Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, los abanderados mexicanos en París 2024

También se dieron a conocer las prendas deportivas que utilizarán cada uno de los atletas, confeccionados por una empresa mexicana.

Ale Orozco y Emiliano Hernández.
Ari MENDOZA Ale Orozco y Emiliano Hernández.

Este jueves el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció a los abanderados que desfilarán sobre el río Sena el próximo 26 de julio en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024; además, presentó los uniformes oficiales para los deportistas que estarán en la edición XXXIII de la justa.

Con 85 atletas clasificados hasta el momento, los aztecas que portarán el lábaro patrio en la apertura serán la clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández que fueron seleccionados de entre diez deportistas que de acuerdo a los méritos en el ciclo olímpico cumplían para desfilar en una justa que vivirá su presentación fuera de un estadio.

También se dieron a conocer las prendas deportivas que utilizarán cada uno de los atletas, confeccionados por la empresa mexicana Charly, el cual está inspirado en los Olímpicos de México 1968, basado en colores de la bandera y en la figura del jaguar, símbolode la cultura mexicana, resaltó el COM y la propia marca. 

La jalisciense que sabe lo que es ser abanderada en una justa olímpica juvenil por su presencia en Naijing 2014, reconoció que en algún momento se imaginó este momento, “me da mucha motivación en mi cuarto ciclo olímpico y, como lo dije cuando era candidata, todos los atletas somos de oro”.

Hernandez Uscanga dijo que esta designación es parte del trabajo de un ciclo olímpico “Se me doblaron las piernas cuando me dijeron, pero también sentí mucha alegría, es un sueño de toda la familia que lo trabajamos con los resultados, que lo trabajamos desde que acabó Tokio”.

Con esto, son 26 atletas mexicanos a lo largo de la historia en Juegos Olímpicos que ha portado la bandera mexicana, fue la esgrimista Eugenia Escudero la primera mujer en hacerlo para Los Ángeles 1932. Mientras que el primer clavadista fue Joaquín Capilla, quien en las citas de Helsinki 1952 y Melbourne 1956 desfiló al frente de la delegación mexicana.

En tanto el nadador Felipe Muñoz, quien hasta el momento es el único campeón olímpico en la disciplina en México 1968, hizo lo propio en Munich 1972.