Periodismo con causa

Así avanza el caso Rubiales-Hermoso: dos años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros

El caso se remonta a agosto de 2023, cuando el equipo ganó su primer Mundial y en plena celebración, Rubiales sujetó a Hermoso por la cabeza y la besó.

Así avanza el caso Rubiales-Hermoso: dos años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros
Así avanza el caso Rubiales-Hermoso: dos años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, recibiría una sentencia de 30 meses de prisión, una indemnización de 50 mil euros y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de Jenni Hermoso, futbolista actual de Tigres que fue acosada en la celebración del campeonato mundial de la selección española.

El caso se remonta a agosto de 2023, cuando el equipo ganó su primer Mundial y en plena celebración, Rubiales sujetó a Hermoso por la cabeza y la besó en la boca frente a millones de espectadores. 

Lo que parecía un gesto efusivo desató una ola de críticas cuando la futbolista denunció públicamente que no fue consentido.

Una investigación reveló presuntas presiones de altos directivos del fútbol español para que Hermoso restara importancia al incidente. Figuras como Jorge Vilda, exseleccionador nacional, y Alberto Luque, exdirector deportivo, fueron llamados a declarar por presunta coacción contra la jugadora.

En los últimos días, el caso ha sumado nuevos testimonios como el de las futbolistas Alexia Putellas, Laia Codina, Misa Rodríguez e Irene Paredes que han comparecido ante la justicia para respaldar la versión de Hermoso, subrayando la existencia de un entorno de presión y abuso de poder dentro de la federación.

La posible condena de Rubiales ha generado un debate sobre los límites del poder en el deporte y el peso de la justicia en casos de violencia de género, un avance en la protección de las mujeres en el fútbol y un castigo ejemplarizante que busca sentar un precedente.