Prisca Guadalupe Awiti, atleta mexicana que ganó medalla de plata en París 2024
Hace cuatro años, en Tokio, Prisca cayó y quedó en el lugar 17 de la competencia. Hoy, ha ganado la primera medalla olímpica para México en judo.
Hace cuatro años, en Tokio, Prisca cayó y quedó en el lugar 17 de la competencia. Hoy, ha ganado la primera medalla olímpica para México en judo.
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz representó a México en los Juegos Olímpicos París 2024. Su madre es mexicana, su padre es keniano y ella nació en Londres, Inglaterra. Su madre, Lola Alcaraz, es maestra de yoga y la llevaba a León, Guanajuato, de vacaciones por períodos de dos o más meses desde que Prisca tenía seis meses de edad. Cuando la atleta tenía 12 años, su comida favorita eran los tacos de chorizo y había visitado México al menos diez veces. Prisca tuvo que dejar de tomar el tradicional té en Inglaterra porque le provocaba problemas de salud. Su segundo nombre es Guadalupe, el vigésimo quinto nombre más usual en México, en gran parte por la alusión a la figura religiosa. El judo llegó a su vida el día que uno de sus cuatro hermanos la retó, diciéndole que era más difícil que la gimnasia. Quiso comprobarlo y se enamoró del judo. En 2017, decidió representar a México e incluso puso dinero de su propio bolsillo para cubrir sus primeras competencias, ya que necesitaba demostrar que tenía nivel para recibir el apoyo de las autoridades. Los resultados la llevaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hace cuatro años, en Tokio, Prisca cayó y quedó en el lugar 17 de la competencia. Hoy, ha ganado la primera medalla olímpica para México en judo. |