Zaira Salgado, el nuevo rostro del Taekwondo mexicano rumbo a Los Ángeles 2028

La mexicana de 21 años se adjudicó cuatro medallas de oro en el Panam Series, resultado que le dio el boleto a los Juegos Panamericanos Junior

Zaira Salgado, el nuevo rostro del Taekwondo mexicano rumbo a Los Ángeles 2028
Cortesía Zaira Salgado, el nuevo rostro del Taekwondo mexicano rumbo a Los Ángeles 2028

La vecindad Podcast

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

Con cuatro seleccionadas con experiencia internacional, encabezadas por Zaira Salgado, el equipo femenil de taekwondo representará a México en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, con el objetivo de retomar los podios olímpicos rumbo a Los Ángeles 2028.

Zaira Paulina Salgado (-57 kg), Andrea Mariana Zambrano (-49 kg), Julia Sarahí Ramírez (-67 kg) y Paloma García (+67 kg) conforman el equipo nacional, que llega a la justa con antecedentes competitivos que las colocan entre las mejores del continente.

Salgado Landa, originaria de Michoacán, se inició en la disciplina gracias a su madre, quien siempre practicó taekwondo. Desde hace algunos años entrena con René Lizárraga en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con quien ya logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-20.

Además, la mexicana de 21 años se adjudicó cuatro medallas de oro en el Panam Series, resultado que le dio el boleto a los Juegos Panamericanos Junior. En caso de obtener el primer lugar en Asunción, aseguraría su cuota directa a los Juegos Panamericanos de adultos en Lima 2027, antesala de los Olímpicos.

A menos de un mes del evento en Paraguay, las atletas confirmaron su lugar tras la evaluación final realizada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde también obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Mayores, que se disputará en China.

Zambrano ganó el oro en el Abierto de Canadá 2024 y el bronce en el Abierto de Costa Rica 2023. Salgado es campeona nacional 2025 y obtuvo oro en el World Taekwondo Octagon Diamond Game realizado en Corea. Ramírez fue finalista en el Panam Series de Querétaro y ganó bronce en el Abierto de Río 2025. García, con historial en el equipo mayor, suma 22 combates internacionales registrados; este año obtuvo bronce en el Abierto de España, plata en Reno y bronce en Montreal.

México ya sabe lo que es subir al podio en esta competencia. En Cali-Valle 2021, la delegación logró tres oros, una plata y un bronce en taekwondo, incluyendo una medalla de Paloma García, quien repite participación en esta edición.